Rescatan a 17 balseros cubanos, dos perdieron la vida

01 de septiembre de 2014

Rescatan a 17 balseros cubanos, dos perdieron la vida

Este domingo a las 18:50 horas fueron rescatadas a unas 80 millas frente a Holbox, 17 personas que salieron de cuba 24 días antes, en precaria e improvisada balsa que fue divisada por un barco pesquero: lamentablemente dos de ellos fallecieron.

Los cubanos náufragos, 10 hombres y 7 mujeres, salieron de su país el 7 de agosto e intentaban cruzar el océano para alcanzar las costas de la Florida, Estado Unidos, pero perdieron el rumbo y quedaron a la deriva, los más de los 24 días sin agua ni alimentos.

Según el contraalmirante Roberto González López, jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval, debido a las condiciones precarias con que realizaban su travesía, dos de los tripulantes perdieron la vida: el primero, un joven de 16 años, fue rescatado sin vida y, el segundo, otro hombre de 22 años, falleció mientras eran trasladados a tierra.

En ambos casos se presume como probable causa de muerte la deshidratación, por lo cual el resto de los náufragos, están siendo atendidos en el hospital de Naval de Progreso.

“Ya fueron rescatados, se entregaron a migración, desgraciadamente un joven de 16 años ya había fallecido y otro que falleció en el trayecto de donde los rescatamos al arribó del puerto, ya fueron entregados a las autoridades, algunos de ellos están en atención médica para estabilizarlos” comentó.

Por su parte el Delegado Federal de Migración, Oswaldo Ortiz Matú, informó que los cubanos serán trasladados a la Delegación local de Migración para comenzar con el proceso migratorio, que dura mínimo unos 15 días, mientras que paralelamente se realizará el proceso por los dos fallecidos.

“Ya tenemos a los cubanos que fueron rescatados por la secretaria de marina, ya los tenemos a disposición, ya los estamos trasladando a la delegación federal para iniciar su proceso migratorio y evidentemente hacer en un momento dado el procedimiento para poderlos repatriar y llevarlos a sus familiares” indicó.

Como se recordará, apenas en mayo pasado otros nueve cubanos arribaron a El Cuyo a bordo de una lancha de fabricación casera y, tras ser detenidos, fueron entregados al Instituto Nacional de Migración para su repatriación.

Tras una travesía de 24 días en improvisada balsa, fueron detectados y rescatados a 80 millas de Holbox, frente a la Península.

desarrollo web personalizado