Con nuevos servicios las bibliotecas se niegan a desaparecer

01 de septiembre de 2014

Con nuevos servicios las bibliotecas se niegan a desaparecer

La pregunta que siempre se ha hecho es si el internet va desplazar a los libros. En los últimos años las visitas a la biblioteca son menos frecuentes. Hasta hace unos 20 años que el internet no estaba en su auge, las bibliotecas se saturaban, en especial los fines de semana.

El director de la Biblioteca Pública Central Manuel Cepeda Peraza, Luis Solís Vázquez confirma que si ha habido una baja en el número de visitantes. Sin embargo, asegura que esto se puede remediar si se realiza una alianza con los maestros, para que ellos fomenten el hábito de la lectura.

Las bibliotecas ahora ofrecen una gama de servicios que tal vez sea desconocida para la mayoría de los usuarios, además del préstamo de libros que puedes llevar a tu casa, tienen una videoteca con una diversa gama de películas y documentales. Solís Vázquez comenta uno de los servicios más novedosos.

"Otro servicio que también me gustaría darlo a conocer, desde hace un tiempo, tenemos el préstamo de laptops gratuito, a las personas que lo necesiten, únicamente tramitando una serie de documentos, los prestamos por 15 días pudiendo renovar, entonces tenemos 20 laptops que nos donó la empresa Telmex, para ese tipo de usuarios que no tienen recursos económicos pueden venir a tramitar sus documentos con nosotros y les damos el préstamo de una laptop gratuita" indicó.

De igual manera cuentan con 20 máquinas de 8 de la mañana a 8 de la noche, con internet gratuito, para que no tengan la necesidad de pagar un ciber.

Todos estos servicios, son estrategias que utilizan para evitar la deserción en las bibliotecas.

Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes el número de bibliotecas ha crecido, actualmente sólo en la ciudad de Mérida hay 28 bibliotecas, esto representa un gran apoyo para que la gente ya no deba desplazarse hasta el centro.

"Aquí la base es atender a los niños de primaria y secundaria, no con eso queremos decir que somos una biblioteca escolar, porque vienen de todo tipo, desde las 8 de la mañana hay gente de la tercera edad ya esperando leer su periódico, tenemos los 3 periódicos locales de manera gratuita o hacer una consulta en internet, que una cosa curiosa que hemos estado analizando, está viniendo mucha gente de la tercera edad a hacer uso del internet cosa que nos da mucho gusto y de hecho ya hemos dado dos cursos para gente de este nivel" comentó.

De igual manera hace la aclaración de que no tienen todos los libros que desean, sin embargo, si cuentan con una gran variedad, sobretodo de best sellers que aunque no llegan en el momento que están de moda, si los adquieren posteriormente.

Con ellos, también se capacitan bibliotecarios de todo el estado y en total son 160 bibliotecas en Yucatán.

Todos los servicios que ofrecen, excepto el de copiadora, son gratuitos. Y para obtener la credencial que se necesita para el préstamo de libros o videos, se requieren dos fotografías tamaño infantil, un comprobante de domicilio y una persona que funja como aval.

En la Biblioteca Pública Central Manuel Cepeda Peraza Luis, ahora puedes pedir prestado una laptop hasta por 15 días.

actualización página web