Ganado yucateco, reconocido en Centroamérica

01 de septiembre de 2014

Ganado yucateco, reconocido en Centroamérica

Posterior a su gira de trabajo en el municipio de Sucilá, donde entregó apoyos a ganaderos de 16 municipios del oriente del Estado, el  del  jefe de ejecutivo estatal Rolado Zapata Bello se trasladó a la estancia “El retiro”, que se ubica en la comisaría de Kikil, perteneciente a Tizimín donde constató la calidad de 11 cabezas de ganado de la raza Nelore, Nelore Mocho y Braham , que seran exportados a Belice como parte de la promoción anual de la Feria Yucatán Xmatkuil.

El racho propiedad de los hermanos Abelardo y Juan Manuel Conde, productores de estas razas de ganado informaron que  este es el tercer embarque que se exporta  a Belice.

Juan Manuel, quien representa  a los criadores de registro dijo “ya mandamos este año a Guatemala, Belice, Honduras y ahora Belice e invitó a los ganaderos de la región a que adquieran su semental de registro ya que es muy valioso lo que el apoyo va de 10 mil por animal a 15 mil pesos”.

 Señaló que Belice es el cliente más constante de Xmatkuil cada año se exporta de 40 a 60 animales y éste será el tercer embarque de Belice, son 11 animales de los cuales 5 son Nelore, un Nelore Mocho y 5 Braham se viaja al anochecer  para llegar frescos y mañana se estará ahí, dijo el entrevistado, con los certificados zoosanitarios.

Según dijo el que se estén exportando equinos y bovinos de Yucatán a Belice, Honduras y Costa Rica, es un logro más y que bueno que la gente de otros países reconoce la calidad del ganado yucateco, y Yucatán se pinta solo en calidad genética apunto el entrevistado.

El gobernador constató ayer que 11 ganados viajarán anoche a Belice, como parte de la promoción anual de la feria Xmatkuil.

programación sitios web