El Gobernador entrega más de $48 millones para ganaderos yucatecos

01 de septiembre de 2014

El Gobernador entrega más de $48 millones para ganaderos yucatecos

El gobernador del Estado Rolando Zapata Bello entregó apoyos a ganaderos para el repoblamiento del hato ganadero, la producción de leche y del programa de concurrencia con entidades federativas 2014, todo ello con una inversión superior a los 48 millones 993 mil pesos en apoyo a 192 productores de 16 municipios.

Además  el jefe del Ejecutivo anunció otros apoyos para la ganadería local como el programa "Xmatkuil- Reyes" en la que se otorga 15 mil pesos a cada ganadero para la compra de sementales, otra ayuda es el pago de 2  mil cabezas de ganado de vientre, bajo el mismo esquema,  $9 mil para aquellos que cuenten con registro y $7,500 pesos para los que no tengan, también, se ayudará con la entrega de 1,000 embriones y 4 dosis de semen, todo esto con un monto de $30 millones.

El evento que se realizó en el municipio de Sucilá, y que reunió a los ganaderos y sus esposas, al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, así como también al presidente de la Confederación de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo y al alcalde Delfio Peniche Monforte, entre otros invitados.

Pese al aguacero que cayó, antes de iniciar el discurso del mandatario estatal, no decayó en el ánimo de los asistentes, no así de la gente encargada de protocolo que tuvo que mover sillas, apagar ventiladores y algunas bocinas.

Luis Cepeda Cruz, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucaán (Ugroy), señaló que el objetivo de este programa es el de redoblar  el  hato ganadero, preveer el desabasto de carne y leche y mejorar la rentabilidad de las empresas ganaderas y los productores.

 “Este programa de repoblamiento del hato y del financiamiento de la Ugroy va aunado a la capacitación y asistencia técnica transferencia de tecnología en los próximos 5 años de financiamiento aplicado por asesores técnicos de la Ugroy para que se puede hacer de tres formas el repoblamiento: 1.- Con estas vacas cargadas, 2.- inseminación y en tercero el recurso que están aportando los bancos, hoy en día para que todas las novillonas 180 ó 200 kilos se llegue al peso  350 kilos y llevarlas a repoblamientos ya cargadas” comentó.

Al dar detalles el titular de la Secretaría de Desarrollo Rura, (Seder), Felipe Cervera Hernández explicó que la distribución de vientres bovinos es la segunda  que corresponde al programa de repoblamiento de hato ganadero y en ésta ocasión con una inversión de $27 millones 300 mil 387.

Según dijo en 2006 la producción de leche y carne en Yucatán “fluctuaba alrededor de las 708 mil 203 cabezas de ganado, en 2011 apenas existían 556,308 cabezas de ganado lo que significa que en 8 años el despoblamiento del harto fue del 21% eso sin tomar en cuenta los últimos 3 años que por la situación económica hubo más despoblamiento, este problema se agravó más ya que no sólo se vendía  machos sino también vacas en edad de gestación”.

Dijo que en cuanto a la producción de leche en Yucatán y con información de Sagarpa en el 2003, Yucatán tenía una producción  de 9 millones 253 mil litros de leche y en 2013 apenas de 2 millones 530 litros de leche. una reducción del 266% en 11 años, debido al despoblamiento hato lechero que pasó de 23 mil 758 cabezas a 5,796 cabezas una reducción de 17, 962 cabezas de ganado lechero.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, agradeció  que la administración estatal emprenda acciones a favor de su sector  y añadió que el modelo de repoblamiento bovino de la entidad tiene cualidades para ser un referente nacional.

Antes del banderazo de salida para los primeros 16 camiones que transportaban los vientres entregados, el gobernador del Estado anunció otra serie de apoyos para los ganaderos para el repoblamiento del hato ganadero “saben que tenemos un programa denominado Xmatkuil-Reyes, se otorgan apoyos para adquisición de sementales y en promedio cada año, en este programa se apoya con 400 cabezas aproximadamente, pero  estamos preparándonos para apoyar con 700 cabezas de ganado, pero además, en este año  el apoyo que daba el gobierno del Estado por semental es de 10 mil pesos y ahora será  de 15 mil pesos”.

Además en el marco de esa entrega realizada en el municipio Sucilá también habló de otros apoyos para la ganadería de la región superior a los $30 millones.

programadores web