14 municipios reciben apoyo para proyectos culturales

28 de agosto de 2014

14 municipios reciben apoyo para proyectos culturales

Destinados al impulso de proyectos culturales y artísticos, el gobierno del Estado canalizó recursos por casi dos millones de pesos a 14 municipios.

El secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, suscribió con alcaldes y representantes de 14 ayuntamientos los convenios de colaboración del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Yucatán (PDCMY), lo que permitirá liberar dichos recursos.

Metri Duarte, en representación del gobernador, Rolando Zapata Bello, señaló que el objetivo final de este esquema es generar los mecanismos necesarios para que cada región coordine su propia producción artística, con base en los gustos de sus habitantes.

El funcionario destacó que la aportación de recursos representa un esfuerzo de los tres niveles de gobierno para fortalecer la cultura y las artes en los municipios beneficiados.

En total, el Programa consignará 1.9 millones de pesos entre los municipios de Baca, Espita, Hocabá, Kanasín, Sanahcat, Sotuta, Telchac Puerto, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixméuac, Tizimín, Umán, Valladolid y Yaxcabá.

Se brindarán apoyos a proyectos relacionados con música, danza, teatro, artes visuales, literatura, artesanía, lengua y literatura maya, fiestas, ceremonias y medicina tradicionales, así como gastronomía. 

 Los proyectos serán revisados por Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural de los propios municipios y validados por la Comisión Estatal del rubro, órgano en el que están representados los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil. Cada localidad recibirá entre 30 y 50 mil pesos, dependiendo del plan seleccionado. 

diseño sitios web