Estudiantes prestarán asesoría a productores de campo yucateco

27 de agosto de 2014

Estudiantes prestarán asesoría a productores de campo yucateco

La Secretaría de Desarrollo Rural del estado a través de su titular, Felipe Cervera Hernández, firmó un convenio de colaboración con seis centros educativos para que sus alumnos ofrezcan servicios de asesoría técnica, capacitación e innovación para el desarrollo de proyectos a más de cinco mil productores de 61 municipios.

Los alumnos, que realizarán estas actividades como parte de su servicio social y prácticas profesionales recibirán una remuneración  económica. 

Durante el acto celebrado en el auditorio de la dependencia, el gobernador Rolando Zapata Bello también hizo entrega de incentivos de gratificación a prestadores de servicio social por un monto superior a los cuatro millones de pesos.

El mandatario explicó que con el acuerdo, la entrega de estímulos y la construcción de ocho Unidades Regionales de Desarrollo Rural se sientan las bases para el establecimiento de la Red Estatal de Desarrollo Rural de Yucatán. los productores.

Zapata Bello destacó que para transformar al campo yucateco es necesaria una nueva visión de conocimiento para lograr una mejor comercialización de sus productos.

“Ustedes son la generación que está llamada a ser la vanguardia, los precursores de esa gran transformación del campo. Lo he dicho en diferentes momentos, yo creo en los jóvenes y al hablar del campo creo aún más. Estoy convencido que la vocación que les llevó a ustedes a adoptar alguna de las carreras vinculadas con el campo y hoy estar estudiando en ellas, es una vocación que es lo que necesita el campo de Yucatán, gente que le apueste, que confié, que crea que sienta que verdaderamente en el campo se pueden hacer bien las cosas y en el campo se pueden dar los resultados necesarios para una buena producción pero particularmente para una mejor comercialización” comentó.

Al dar detalles de la firma del convenio, Cervera Hernández explicó que éste comprende las modalidades de servicio social, que es para aquellos alumnos que se encuentren cursando sus estudios a nivel licenciatura; las prácticas profesionales dirigidas a estudiantes que ya realizaron su servicio; y profesionistas con formación concluida  y que no han realizado prácticas ni servicio social.

 Los alumnos pertenecen a las licenciaturas de Administración, Agroecología, Biología, Biología Marina, Gestión Empresarial y Seguridad e Inocuidad Alimentaria. De igual manera, a las Ingenierías en Agronomía, Bioquímica, Desarrollo Comunitario, Sistemas Computacionales e Industrial, además de Agricultura Sustentable y Protegida, y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Los centros educativos involucrados son los Institutos Tecnológicos de Conkal,  Tizimín y Superior del Sur del Estado, así como las Universidades Tecnológicas del Poniente, del Mayab, y Autónoma de Yucatán (UADY).

 Los jóvenes  estudiantes estarán colaborando en las áreas agrícolas, ganadería, desarrollo rural, acuacultura y pesca.

programación sitios web