3 comisarías de Tizimín ya tienen juzgados mayas

07 de agosto de 2014

3 comisarías de Tizimín ya tienen juzgados mayas

En 3 comisarías de Tizimín fueron inaugurados el mismo número de juzgados mayas con el fin de que Yucatán de un paso más en el tema de la inclusión y acceso a un sistema de justicia acorde a la cultura.


Los nombrados jueces mayas fueron elegidos por los habitantes de las mismas comunidades indígenas de Tizimín, son: Mateo Balam Hau de San Isidro Kancabdzonot, Carlos Ku Choc de Nuevo Tesoco y María Feliciana Kuyoc Medina de Xkalax Dzibalkú.

 

La alcaldesa Rosario Díaz Góngora recibió en Nuevo Tesoco a Elizabeth Gamboa Solís, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), y agradeció el esfuerzo conjunto con el gobierno del estado para aplicar justicia a los mayas tizimileños mediante este esquema.

 

“Tener aquí a las personas que ya tiene las herramientas, la capacitación, que va a mediar entre las personas entre las que surge algún descontento porque no le quiero llamar conflicto y a veces divide a las familias cuando eso no debe de ser cuando él con las herramientas que no tiene va a saber mediar entre ustedes, va a seguir buscando esa armonía, esa unidad pues cuando hay una unidad, un trabajo de resultado como lo hace el gobernador, es cuándo podremos avanzar y seguir adelante”, manifestó.

 

Por su parte, Gamboa Solís destacó que las comunidades mayas alejadas cuenten con una figura dentro de ellos que les haga justicia mediante la mediación, el respeto a los usos y costumbres.

 

Además, dijo, es un derecho emitido por el Congreso del Estado en la Ley a la Protección de los Derechos del Pueblo Maya.

 

“Es una figura mediadora, en ningún momento la figura del juez maya va a suplir  la responsabilidad del comisario municipal ni la del comisario ejidal aquí el respeto a los ámbitos de competencia de cada autoridad es muy importante porque en base a ese respeto es como están trabajando y lo seguirán haciendo, el juez maya es un mediador, es alguien que inspira confianza para que ustedes en cualquier duda, cualquier situación que se presentara en la comunidad puedan acercarse y haber un resultado que deje contentas a ambas partes”, aseveró.

 

Por le momento serán 7 juzgados mayas que se implementan en el estado. Con anterioridad se inauguraron 3 más, uno en  Chan Santa María del municipio de Chikindzonot, otro en Muchucuxcáh, Chankom, y uno más en Dzeal municipio de Kaua. Este viernes será en Cholul, comisaría de Cantamayec.

Los jueces son Mateo Balam Hau de San Isidro Kancabdzonot, Carlos Ku Choc de Nuevo Tesoco y María Feliciana Kuyoc Medina de Xkalax Dzibalkú.

diseño e-shops