Sube el telón del Festival de Teatro "Wilberto Cantón" 2014

01 de agosto de 2014

Sube el telón del Festival de Teatro "Wilberto Cantón" 2014

La edición 2014 del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” subirá el telón este sábado con el estreno en Yucatán de "Nueva York versus El Zapotito", obra que forma parte de las más de 60 puestas en escena que tendrá este evento en diferentes foros del estado.

 En esta ocasión, la fiesta contará con la participación de 466 artistas, quienes ofrecerán una variada muestra de las diferentes modalidades de esta disciplina artística, como son el regional, infantil, callejero, perfomance e, incluso, espectáculos de artes circenses. Todos los eventos serán de acceso gratuito.

 La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) informó que la función de apertura tendrá lugar este sábado a las 20:00 horas en el teatro “José Peón Contreras” de esta ciudad, donde se presentará la obra antes mencionada, original de Verónica Musalem y dirigida por Hilda Valencia.

 La pieza aborda el tema de la migración desde una perspectiva humana, con una visión tragicómica del sueño americano, a través de la historia de una madre mexicana que recuerda a su hija que partió a Nueva York hace muchos años.

 Por lo que toca al Festival de Teatro “Wilberto Cantón”, que en esta edición se realiza del 2 al 16 de agosto, se rendirá un homenaje a la primera actriz Eglé Mendiburu, quien suma su nombre al de otros íconos de este arte como Wilberth Herrera, Miguel Sabido, Ofelia Zapata “Petrona”, Rubén Darío Herrera y Héctor Herrera “Cholo”.

https://a.gfx.ms/i_safe.gifAsí como Celia Acevedo “Chela”, Luis Armando Trejo Cardós y Eric Renato Aguilar, a quienes ya se les ha brindado reconocimiento en el marco de esta festividad.

 Entre las sedes que albergarán eventos se encuentran, además del “José Peón Contreras”, los recintos “Daniel Ayala Pérez” y "Armando Manzanero", así como la Casa de la Cultura del Mayab.

 De igual forma, habrá espectáculos en cinco foros independientes que son el Centro Cultural Tapanco, La 68 Casa de la Cultura, El Teatrito, Teatro Murmurarte y Casa Tanicho. 

De la misma manera, se han preparado actividades en los municipios de Espita, Kinchil, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Umán y Valladolid.

Así, la oferta artística avalada por la Sedeculta se extiende a más escenarios para que  las familias yucatecas accedan de manera gratuita a representaciones teatrales de calidad y reconocimiento nacional. 

creación páginas web