Nerio Torres cumple una década de atender las necesidades de la ciudadanía

30 de julio de 2014

Nerio Torres cumple una década de atender las necesidades de la ciudadanía

Escuchar y ayudar a la gente, han sido los principales ejes que han acompañado a Nerio Torres Arcila en su vocación de servicio, luego de cumplir una década de brindar en los días miércoles, audiencias públicas desde sus diversas responsabilidades a lo largo de su carrera en el ámbito gubernamental.
En entrevista, Torres Arcila relató que en 2004 durante la administración municipal de Manuel Fuentes Alcocer, el entonces regidor de Mérida observó por primera vez ese canal de comunicación y atención directa a la sociedad,
por lo que decidió adoptarlo y emprenderlo en su trato con la ciudadanía.
Compartió que desde ese momento el servicio público lo ha mantenido cercano a las necesidades de la comunidad en su etapa como titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), director general del
Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) y actualmente como secretario de Desarrollo Social (Sedesol).
Durante su trayectoria ha atendido más de 13 mil audiencias de las cuales la gran mayoría han tenido una resolución positiva, así como una respuesta clara y concisa a los planteamientos que están fuera de su margen de ayuda.
El secretario de la Sedesol comentó que por indicaciones del gobernador, se logró desarrollar un esquema inédito y sistematizado de Atención Ciudadana, el cual fue publicado en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2013 bajo el decreto número 126, y que coordina las acciones de las dependencias que integran el sector social del Gobierno del Estado.
“Para ayudar a los más necesitados el Gobernador Rolando Zapata Bello impulsó la coordinación intersecretarial gracias a su iniciativa de un Nuevo Modelo de Gestión y Política Social en el Estado”, dijo.

Agregó  que en el pasado algunas personas iban a Palacio de Gobierno, al DIF, Sedesol y duplicaban gestiones, Señaló que ahora están conectados en línea, bajo un sistema que permite tener un historial de solicitudes de
cada persona, “así podemos ser más transparentes y equitativos con un mismo padrón de beneficiarios” dijo, Torres Arcila.
El modelo contempla respaldar a personas en condiciones de marginación o rezago social, que no cuentan con seguridad social y cuyas demandas deriven en apoyos en medicina, hospitalización y exámenes médicos en coordinación con la Secretaría de Salud (SSY).

Asimismo, con la colaboración del DIF se brinda apoyo para las personas con discapacidad. También se gestionan recursos en gastos funerarios para migrantes mediante el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

En su jornada de este miércoles atendió a 50 personas, de las cuales destacó el caso de la señora Laura Quintal Chi, cuyo hijo padece de Osteogénesis, también conocida como la enfermedad de los huesos de cristal, que se caracteriza por el excesiva fragilidad en su sistema óseo.
Torres Arcila apoyó facilitando el acceso para el menor en el CRIT Yucatán, donde podrá recibir un tratamiento adecuado y especializado bajo la supervisión de profesionales en la materia, además de un apoyo en coordinación con el DIF Estatal.

Durante su trayectoria ha atendido más de 13 mil audiencias de las cuales la gran mayoría han tenido una resolución positiva, así como una respuesta clara y concisa a los planteamientos que están fuera de su margen de ayuda.

desarrolladores web