La aparición de la viuda negra en el sur preocupa a las autoridades

29 de julio de 2014

La aparición de la viuda negra en el sur preocupa a las autoridades

Debido a que en Tahdziú, Tzucacab y tres comisarías de Peto se ha registrado la presencia de la araña Latrodectus mactans, conocida popularmente como “viuda negra”,  la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementó esquemas de preventivos y de atención en la zona Sur contra posibles agresiones, informó el responsable del Programa de Zoonosis, Daly Gabino Martínez Ortiz.

El funcionario subrayó que desde el momento que se detectó a esa especie, el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, instruyó que se garantice a la población de esa región la tenencia de al menos siete frascos del antídoto para atender al mismo número de personas en caso de sufrir alguna mordedura.

Martínez Ortiz aseveró que el secretario de Salud dispuso la coordinación con autoridades municipales para que se instalen esos protocolos por el aracnido venenoso. Entre las acciones destacan la fumigación por parte de los ayuntamientos de viviendas y sitios en riesgo de tener alguno de esos ejemplares, y la atención oportuna de pacientes en unidades de referencia tales como los Hospitales Generales “Doctor Agustín O’ Horán” y de Valladolid, así como el Centro de Salud de Peto.

Cada uno de esos nosocomios ya cuenta con el antídoto específico para contrarrestar la intoxicación. Puntualizó que el pasado 23 de julio en las instalaciones del Centro de Salud de Peto se llevó a cabo la capacitación de los médicos de las unidades de salud de los municipios de Tahdziú, Tzucacab y Peto. En ese sentido el personal podrá identificar un posible ataque por este artópodo y saber cómo actuar.

Al describir las consecuencias en los humanos, y sus secuelas, el funcionario señaló que la lesión puede ser imperceptible y presentarse en la piel círculos concéntricos.

Destacó que el veneno provoca cuadros de envenenamiento severo en los humanos, con secuelas importantes, incluso, la muerte.

Indicó que al transcurrir dos horas a la inoculación del veneno, el paciente puede tener dolor de cabeza, náuseas, escalofrío, parestesias locales y generalizadas, mialgia, artralgia y diaforesis intensa. Asimismo, dolor abdominal y contracturas de los músculos abdominales, así como priapismo.

Después de la picadura, se recomienda que la víctima guarde reposo absoluto ya que una situación de hiperactividad pudiera acelerar la distribución de la sustancia tóxica por la circulación linfática. El colocar torniquete no evita que continúe la dispersión del veneno por lo que  recomendó no aplicarlo. De igual forma el paciente no deberá ingerir bebidas alcohólicas ni estimulantes.

Finalmente exhortó a la población a trasladar a la persona al hospital más cercano y, de preferencia, llevar la araña responsable del envenenamiento lo más íntegra que se pueda para determinar la dimensión, color y marcas características.

Ante esta eventualidad la SSY adquiere antídoto para suministrarlo simultáneamente hasta a siete pacientes en la entidad.

sitios web responsivos