Sexting, una práctica cada vez más común que provoca daño irreversible

29 de julio de 2014

Sexting, una práctica cada vez más común que provoca daño irreversible

El problema que hoy enfrenta confusamente la juventud respecto a su sexualidad se origina en casa, asegura la psicóloga Naybi Belem Alamilla Rojo, por la falta de comunicación y atención de padres hacia los hijos. Coincide con otros expertos en que el núcleo familiar es donde los valores surgen y juegan un papel muy importante en la integridad de cada miembro.

El hecho de que las adolescentes y jóvenes se tomen fotografías sensuales y las suban a las redes sociales es una forma de llamar la atención, a esto se le llama “sexting”, pero lo hacen porque no se aman a sí mismos, en ellos existe un problema de autoestima, comenta Alamilla Rojo.

“Una mujer, una adolescente que se arriesga a exhibirse de esa manera es como un acto de llamada de atención cuando ellas son las que suben esas fotos ¿a qué se debe? Pues ahí estaríamos hablando de una falta de autoestima, una falta de amor propio, a lo mejor estamos hablando de que vive en una familia disfuncional en donde a lo mejor es una forma en la que ella trata de llamar la atención a lo mejor no de la mejor manera pero sabe que de esa forma va a llamar la atención” recalcó.

La terapeuta asegura que la mayoría de los casos de adolescentes que utilizan las redes sociales para exhibirse eróticamente es porque en sus familias no son advertidos de las graves consecuencias que trae consigo este problema, un daño irreversible.

“Te aseguro que no hay comunicación con los papás, no hay confianza con los papás, no son niñas que se sientan amadas, protegidas y se exponen como una manera de sentir mujeres adultas, y esto de la sexualidad en los adolescentes requiere de mucha responsabilidad” señaló.

Con el “sexting” un adolescente no solo gana popularidad sino se encamina a la prostitución, afirma la psicóloga.

“Ahora estamos hablando que una cosa lleva a la otra, si yo como adolescente voy a decidir subir mis fotos, o sea, yo, no mi amigo no mi novio, nadie las subió, yo decidí subir mis fotos, ¿con que objetivo realmente las estoy subiendo? Las estoy subiendo porque quiero que pase algo más, no nada más que las vean, realmente ¿qué mensaje es el que estoy mandando? que estoy disponible, entonces esto como lo quieras ver nos lleva a la prostitución porque van de la mano, lo que empieza con un juego puede terminar en algo trágico” indicó.

La especialista sostiene que padres no entablan pláticas de este tipo con sus hijos en donde se les oriente

“Fíjate que al menos lo que he visto en el consultorio y en las escuelas donde he dado clases, si hay muchos temas que siguen viéndose como tabú, sigue existiendo  ese temor de los padres de hablar abiertamente con los hijos de temas de sexualidad específicamente porque se tiene la creencia de que si yo hablo con mi hijo a temprana edad entonces mi hijo va a tener eso de lo que le estoy hablando y es algo realmente absurdo, al contrario, o sea, si yo hablo con mi hijo a tiempo tal cual como son las cosas, sin tratar de maquillar la información o disfrutar los nombres, tal cual como son las cosas, se evitarían muchos problemas, se evitaría todo esto” comentó.

Estamos hablando de un contexto social del no podemos escapar, es recomendable que los padres de familia tomen conciencia y platiquen con sus hijos de sexualidad. El momento adecuado es cuando se los pregunten, finalizó la psicóloga.

Falta de comunicación y atención de los padres hacia hijos sobre sexualidad, problema que lo origina.

marketing digital