La deshidratación mató a dos menores de Panabá

28 de julio de 2014

La deshidratación mató a dos menores de Panabá

La fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, informó que los dos menores fallecidos en días pasados en un rancho de Panabá, sufrieron una deshidratación severa, pero corresponde al Sector Salud señalar que la motivó.

Como indicamos oportunamente, cuatro integrantes de una familia comieron, al parecer, una lata de sardinas en mal estado y la intoxicación no se hizo esperar. Debido a su aislamiento no acudieron de inmediato al médico por lo que dos menores, de 13 y 14 años de edad respectivamente, fallecieron mientras uno de 15, y la madre sobrevivieron tras ser atendidos en un hospital.

Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que tan pronto se enteraron de aquellas muertes personal a sus órdenes realizó una serie de estudios para conocer si la causa de aquella enfermedad no era consecuencia de algún virus o bacteria, o que exista alguna amenaza epidemiológica en la zona que pudiera afectar a más personas.

“Nos dimos a la tarea de verificar que no hubiera algún factor que no fuera el que se estaba contemplando en ese momento, tomamos muestras de los pozos, tomamos muestras de los ranchos alrededor, tomamos muestras de los alimentos de la casa y afortunadamente pues no se encontró bacterias del cólera, ni otras bacterias que pudieran causarla” comentó.

Interrogado sobre si la causa de aquel deceso pudo ser la intoxicación por la sardina descompuesta, el galeno declaró que sí pudo ser, pero corresponde a la Fiscalía del Estado realizar los estudios pertinentes para determinar la causa de la muerte.

“Yo diría que el aislamiento jugó un papel importante, el no tener un transporte pudo tal vez haber sido la diferencia, porque las personas que llegaron al hospital pues con las soluciones intravenosos tienes la capacidad de rehidratarlas en una hora y tenerlas en buenas condiciones, pero desgraciadamente estos chiquitines no llegaron ni el centro de salud ni al hospital” indicó.

Aunque Mendoza Mezquita aseguró que se trata de casos aislados porque aparte de los principales hospitales, hay 138 centros de salud más las unidades de medicina familiar del IMSS, por lo que hay una buena cobertura en el tema de salud para Yucatán.

Como señalamos al inicio de esta información, la Fiscalía ya determinó muerte por deshidratación, pero, dice su titular Celia Rivas, corresponde al Sector Salud averiguar cuál fue la causa.

desarrollo páginas web