Los tacones altos producen problemas en pies y columna

28 de julio de 2014

Los tacones altos producen problemas en pies y columna

Los tacones altos son para la mayoría de las mujeres un elemento de uso constante para complementar su vestimenta y realzar su figura, sin embargo, en ocasiones se deja a un lado la comodidad y salud de los pies y columna con tal de estar a la moda y lucir unos hermosos zapatos de tacón alto, afirmó Lucía Rodríguez Alcocer, especialista en ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

La doctora del Seguro Social resaltó que usar tacones altos de manera continua produce dolor y con el tiempo provoca deformidades en el metatarso, aparecen los conocidos juanetes y se puede presentar dificultad al caminar. Los zapatos de tacón también afectan la columna llegando a provocar lumbalgia, padecimiento que podría llegar a ser incapacitante.

Además, su uso constante y de tacón muy alto genera diferentes problemas en la postura; ya que conforme más alto sea, el peso es distribuido de manera irregular y se aumenta la carga en la parte anterior del pie.

Rodríguez Alcocer indicó que actualmente acuden a los módulos de PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, mujeres a partir de 30 años de edad que presentan molestias en los pies y la espalda, cuando en tiempos pasados estos padecimientos se presentaban en mujeres a partir de los 50 o 60 años de edad.

Por otro lado, factores como el sobrepeso, la obesidad y la predisposición genética podrían llegar a agravar los problemas del uso de tacones.

Los tobillos también pueden presentar problemas, porque se vuelven vulnerables y son propensos a padecer esguinces y fracturas.

La doctora del IMSS Yucatán recomendó intentar limitar el uso de zapatos de tacón muy altos, ya que se pueden utilizar de vez en cuando moderando su frecuencia de uso; de manera cotidiana es mejor optar por un calzado cómodo y que el tacón sea de máximo cinco centímetros de altura; de igual manera, es importante que el zapato no sea completamente plano, y si se va a utilizar esta clase de calzado limitar el tiempo de uso de los mismos.

Especialista del IMSS afirma que su uso continuo produce dolor y con el tiempo provoca deformidades.

diseño web apps