Especies marinas amenazan ecosistemas locales

28 de julio de 2014

Especies marinas amenazan ecosistemas locales

Aunque todavía no ha llegado a Yucatán, el Pez Diablo ya está causando estragos en el estado de Chiapas, dijo el comisionado de pesca y acuacultura sustentable, Delfín Quezada Domínguez, quien agregó que éste es un pez de agua dulce de Sudamérica, pero no se descarta su arribo a costas yucatecas.

Pero agregó que la especie que si está causando estragos ambientales al ecosistema yucateco es el Pez León que llegó a Yucatán hace aproximadamente 3 años.

Este es un pez, dijo Delfín Quezada  que viene de aguas asiáticas y que a raíz de un accidente en un acuario en Miami, tras un ciclón se vertieron al mar y prácticamente han invadido la costa Atlántica de Estados Unidos y el Mar Caribe donde ha llegado a Quintana Roo y algunas partes de Yucatán.

Agregó que en Quintana Roo se han realizado eventos deportivos para su captura y aquí en Yucatán se está buscando  como trabajar en ello.

"Como es un pez exótico y no es endógeno de las costas yucatecas, lo que significa que no pertenece a la fauna nativa, es una amenaza porque se come todos los huevecillos del mero, la langosta y se alimenta de todo lo que son huevecillos y lo peor no hay depredador de él, nadie se lo puede comer” comentó.

Agregó que es un pez con una coraza fuerte de espinas muy largas y peligrosas ya que suelta un veneno que paraliza al pescado, mientras que al  humano no lo envenena, pero el dolor que crea es muy fuerte y puede ser motivo de una revisión médica.

El pez león ya invadió las aguas yucatecas y es una amenaza porque se come los huevecillos de la langosta y el mero; mientras que al ser humano puede picarle con sus espinas y terminar internado en el hospital por el dolor que presenta.

programación páginas web