El 1 de agosto inicia la temporada de pulpo en Yucatán

28 de julio de 2014

El 1 de agosto inicia la temporada de pulpo en Yucatán

Entre 10 y 11 toneladas de pulpo maya o rosado estará permitido pescar en esta temporada que arranca el próximo viernes 1 de agosto y concluye el 15 de diciembre, informó el comisionado de pesca y acuacultura sustentable, Delfín Quezada Domínguez, quien señaló que ésta es la actividad marítima que más personas atrae en la entidad.

Agregó que es Conapesca la encargada de establecer la cuota de captura con el objetivo de mantener una pesca sustentable, dicha  cuota se ha mantenido igual  en los últimos 10 años.

Según el funcionario en lo que respecta al pulpo patón o bulgaris que también se pesca en costas de Yucatán, Conapesca no pone  límite, siempre y cuando la captura se realice en el tiempo permitido.

La pesca del pulpo rosado “es una de las pesquerías más saludables en Yucatán y no ha bajado su cuota y ha sido bastante positivo para el sector pesquero. Puedes pescar desde Celestún hasta El Cuyo al entrar a Holbox, Quintana Roo e Isla Arenas que es Campeche ya que los permisos de arribo dicen en qué comunidad de tu estado puedes desembarcar tu producto”.

Recordó que la cantidad que pulpo que se captura en la entidad la determina la Conapesca por conducto del Inapesca que es el área científica que se encarga de inspeccionar la biomasa disponible y es quien envía un diagnóstico a la Comisión de Pesca que establece la cuota que se capturará y el número de permisos, esto con el fin de no sobreexplotar esta biomasa.

Dijo que más que el mero y la langosta, el pulpo es la pesquería más importante en el estado de Yucatán.

Agregó que la redada del pulpo "aquí lo pescamos todos, la flota ribereña y la flota mayor, la flota ribereña es de 4,500 embarcaciones que salen a la captura y casi 350 embarcaciones de la flota mayor y éstos capturan más pulpo bulgaris que es de zona profunda y el pulpo maya y rosado está en aguas más ribereñas.

Quezada Domínguez afirmó que la mayor parte de la producción capturada es enviada a los mercados internacionales de Europa y Asia, siendo el país que más compra el producto es España, aunque otros países consumidores son: Italia, Alemania, Holanda, Portugal y China.

Conapesca estableció que entre 10 y 11 toneladas de pulpo maya o rosado estará permitido pescar mientras que el patón no tendrá limite.

creación páginas web