Valladolid participa en el 167 Aniversario de la Guerra Social Maya celebrada en Tihosuco

28 de julio de 2014

Valladolid participa en el 167 Aniversario de la Guerra Social Maya celebrada en Tihosuco

Al celebrar autoridades quintanarroenses el 167 Aniversario de la Guerra Social Maya que tuvo origen en el pueblo de Tihosuco, Valladolid participó en el marco de los festejos al incluirse en materia turística dentro del proyecto, pues tanto este municipio yucateco como Chichimilá y Tixcacalcupul fueron escenario de este trascendental acontecimiento.

Previo a la inauguración de la ceremonia, el alcalde Roger Alcocer García atestiguó la tarde del sábado la salida de alrededor de dos docenas de corredores de la comunidad maya de Tihosuco, encendiendo las antorchas que llevaron en relevos desde el Palacio Municipal de la Capital del Oriente maya hasta el pueblo quintanarroense. Esto, como parte de las actividades conmemorativas.

Estuvo presente Armando Poot Chablé, secretario de organización del comité del 167 aniversario de la Guerra Social Maya, y de acuerdo con él se pretende hacer trascender de lo doméstico hasta el ámbito nacional e internacional el suceso histórico de la guerra social maya como un fin para darles mejores condiciones de vida a las familias mayas de Tihosuco a través del turismo.

Con esta carrera atlética inició el programa de actividades que tendrá una duración una semana.

Ya en el poblado quintanarroense, las autoridades de ese estado colocaron ofrendas florales e hicieron guardia de honor en el monumento erigido a Jacinto Pat, cacique maya y principal líder que inició el movimiento.

Con una escenificación del acontecimiento, los pobladores dieron muestra de las remembranzas de Tihosuco, del cual se sienten orgullosos porque lucharon por su libertad al estar oprimidos por los conquistadores españoles.

Se leyó una reseña histórica de Jacinto Pat y de sus hazañas  en Tihosuco, cuna de la guerra social maya.

“Este personaje de carácter inquieto combino sus actividades de comerciante, hacendado y destilador de caña con la política y…”, narró.

Las autoridades quintanarroenses recibieron el fuego de la antorcha para encender el pebetero, instalado en el Centro de Tihosuco, que permanecerá así hasta el término de los festejos del pueblo.

El alcalde Roger Alcocer García atestiguó la tarde del sábado la salida de alrededor de dos docenas de corredores de la comunidad maya de Tihosuco, encendiendo las antorchas que llevaron en relevos desde el Palacio Municipal de la Capital del Oriente maya hasta el pueblo quintanarroense. Esto, como parte de las actividades conmemorativas.

Galería

posicionamiento orgánico