Implementan campaña anticonceptiva en Progreso

28 de julio de 2014

Implementan campaña anticonceptiva en Progreso

Un equipo itinerante que realiza el procedimiento denominado Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), conformado por dos gineco-obstetras, un médico anestesiólogo y una enfermera especialista quirúrgica, brindó atención integral a seis mujeres en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Progreso.

 Dicha estrategia es parte del Programa de Salud Materna y Perinatal para apoyar a aquellas mujeres que ya han tenido el número deseado de hijos, por lo que se les realiza esta operación  a fin de evitar la fertilización, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

 El funcionario subrayó que estas acciones contribuyen a reducir la mortalidad materna a través de técnicas de anticoncepción dirigidas a las yucatecas con paridad satisfecha y que presentan riesgos reproductivos elevados. Recordó que estas jornadas dieron inicio en el Hospital General de Valladolid el pasado 5 y 6 de marzo,  y hasta el momento se ha atendido a 40 pacientes en todo el estado.

 Aseveró que el procedimiento se puede aplicar a mujeres mayores de 35 años de edad que ya han sufrido dos cesáreas previas o que han tenido un número mayor o igual a cuatro embarazos.

 También están dirigidas a aquellas que cursen enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, hipotiroidismo, hipertiroidismo y cardiopatías, complicaciones que se consideran riesgos reproductivos elevados.

 Durante la jornada se presentó al sitio una paciente de 17 años de edad con complicaciones por un parto prematuro inminente, motivo por el cual Mendoza Mézquita dispuso su traslado inmediato a la ciudad de Mérida, para canalizarla al Área de Neonatología del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” para recibir atención integral.

 El titular de la SSY recomendó  a las que se consideren aspirantes a realizarse la OTB a acercarse a su unidad de salud más cercana y manifestar su voluntad de operarse, además de firmar la carta de consentimiento informado. Posteriormente se les practicarán análisis de laboratorio para conocer su biometría hemática y factores de coagulación.

 Resaltó que el procedimiento es totalmente gratuito y al acudir a realizárselo las pacientes deberán hacerlo en ayunas en el día que se les programe y acompañadas de un familiar adulto.

Un equipo itinerante conformado por dos gineco-obstetras, un médico anestesiólogo y una enfermera especialista quirúrgica apoyan esta labor.

diseño e-shops