A partir de agosto vacunarán a perros y gatos del sur de la ciudad

24 de julio de 2014

A partir de agosto vacunarán a perros y gatos del sur de la ciudad

La Secretaría de Salud de Yucatán implementará el programa “Plan de Contingencia para la Prevención y Control de Rabia en Animales de Compañía 2014”, en el que se tiene una meta de vacunar a más de 30 mil perros y gatos de la zona sur de la ciudad para prevenir que estos animal contraigan la enfermedad y a su vez puedan transmitirla a los humanos, indicó el Coordinador Estatal del Programa de Zoonosis, Daly Martínez Ortiz.

“Como parte de las estrategias que realizan los servicios de salud de Yucatán para la prevención y contagio de enfermedades en esta caso zoonoticas, aquellas que se transmiten de los animales a las personas, como la rabia, la cual una vez que la persona se enferma, ya no podemos hacer nada, el paciente que inicia con los síntomas el desenlace sería 100% de posibilidades que el paciente vaya a fallecer” comentó.

Aunque el último caso de fallecimiento de una personas por causa de la rabia fue en 1999, aun se registran casos con animales portadores, en 2012 hubo 2 casos y en 2013, 3 más, ahí radica la importancia de este tipo de acciones.

La campaña iniciará el 1 de agosto y concluirá el 30 de noviembre, cubriendo un área de 75 colonias, beneficiando a más de 280 mil personas de la zona sur.

Además de la vacunación se realizaran otras actividades como la captura de perros y gatos de la calle, así como aceptar en donación aquellos que las familias ya no quieran o puedan tener en su posesión y también, de ser necesario el sacrificio humanitario de algunos de estos animales.

La aplicación de las vacunas será por personal capacitado, en total serán 45 personas divididas en 20 brigadas y la inversión de la campaña es de alrededor de 1.5 millones de pesos. 

Pretenden cubrir un área de 75 colonias, beneficiando a más de 280 mil personas de dicha zona de Mérida.

posicionamiento orgánico