La terapia de estimulación debe ser con prescripción médica

24 de julio de 2014

La terapia de estimulación debe ser con prescripción médica

Los pacientes que presenten características como crisis convulsivas no controladas, ansiedad, conductas autoagresivas, se tornen violentos al estar en un espacio reducido, no podrán tomar la terapia en el nuevo Cuarto de Estimulación Multisensorial (CEMS) del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (Crit) Yucatán, debido a que el estímulo podría intensificar su condición, informó en entrevista la directora Médica del lugar Julia Carrillo Molina.

Esta terapia se realiza por prescripción médica con indicaciones muy particulares, incluso hay quienes están irritables y en el lugar de 5.5 x 5.5 metros, se relajan rodeados de luces de colores, sonidos y experimentando diversas texturas.

Al CEMS pueden acceder dos pacientes al mismo tiempo, durante 30 minutos, por lo que al día se dan al rededor de 20 servicios.

“Lo que va a permitir es que el paciente reciba estímulos particulares de manera dirigida, por ejemplo puede ser un estímulo visual, pero no nada más es una luz, sino que hay profundidad, forma, el movimiento del niño, la manipulación de ciertos objetos y estructuras que tiene el cuarto, va a despertar sonidos, estímulos visuales, entonces se va haciendo una relación causa y efecto múltiple” comentó.

Por su parte, Fernando Landeros Verdugo, quien preside la Fundación Teletón, explicó el proceso que buscan con esa nueva habitación, cuyo costo ascendió a más de 570 mil pesos, coinversión entre esa entidad y el gobierno del estado.

“Nos pone a la vanguardia a nivel mundial, nos permite algo que suena mágico, que es a través de la estimulación y gracias a la plasticidad cerebral de los niños aquellas neuronas o terminaciones neuronales sanas, puenteen a las muertas y recuperen la función que un niño haya perdido para siempre, esto hace que quizá un niño que quizá su pronóstico era no caminar, pueda volver a caminar” finalizó.

La nueva instalación del CRIT Yucatán es un cuarto de 5.5 x 5.5 metros, donde se relajan rodeados de luces de colores, sonidos y experimentando diversas texturas.

sitios web para móviles