Teodolito urbano

24 de julio de 2014

Teodolito urbano

Amigos, buen día:

El jueves 17 de julio se reunió el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano para conocer el avance de varios programas, como el estatal y los de algunos municipios que conforman la llamada Zona Metropolitana de Mérida, antes de que entren al proceso de la consulta pública.

El trabajo presentado por la empresa ganadora del concurso, lo hizo como se esperaba, de manera profesional, soportando su presentación, de dos horas y quince minutos, con una investigación y diagnóstico amplio y aceptable. Al final de la exposición, solamente hubo tres intervenciones, tal vez por la hora, porque fue muy clara la exposición, o porque no se entendió y lo mejor es no exponerse a hacer el ridículo.

Una de ellas reiteró lo que se ha dicho muchas veces: tenemos leyes y normas, pero no se cumplen o se negocian; las otras dos intervenciones, se enfocaron a temas como la necesaria actualización del marco normativo, la delimitación de los ámbitos territoriales de los centros de población, municipios y del Estado, para dejar muy en claro en dónde se aplicaran dichas leyes y normas, la temporalidad de los programas, la participación de los sectores público, social y privado en las consultas públicas, la generación de documentos como las Cartas Síntesis que sean fáciles de entender por Juan Pueblo y, qué se debe publicar en el Diario Oficial del Estado y en las Gacetas Municipales para darle validez a los Programas.

Las intervenciones marcaron una postura muy clara, primero, una actitud para actuar dentro de un interés común, y el disponer de un marco normativo con leyes, reglamentos, decretos y normas técnicas, consensuadas, concurrentes, claras y de fácil aplicación. Si no es así, cualquier metodología de planeación, con sus políticas y estrategias, simplemente no sirve, o se manipula a discreción para ser negociadas con las consecuencias del caso, como sucede hoy en día con el último sistema de ordenamiento urbano, ya que las leyes y normas que convergen para lograr un ordenamiento sustentable que nos lleve al desarrollo, han sido rebasadas.

El reto pues, es darle al trabajo presentado, con los ajustes del caso, todo el sustento legal necesario para que su operación sea viable. Como Estado, tenemos la capacidad para elaborar y aprobar leyes, reglamentos, y emitir normas y decretos que nos permitan lo necesario,  pero hay que ponerse a trabajar en ello, dejar de buscar excusas y pretextos, para atender un problema real que tiene que ver con el garantizar, más que un crecimiento, un desarrollo, situación que no se puede dar cuando una norma dice una cosa y la otra lo contrario.

Por los temas tratados en esta reunión del Consejo, me llamó la atención la ausencia de 5 de los 6 presidentes municipales que integran la Zona Metropolitana de Mérida. Se les invitó y no fueron; no se les invitó; ¿Cuándo se integrará la comisión de Conurbación o Metropolitana? ¿Cómo se debe llamar, de Mérida, de la Zona Centro–Norte, de la Región II?

Ya es tiempo que Gobierno y gobernados dejemos de hacerle al cuento, y perder tiempo en discusiones bizarras y sectoriales y si entrarle a resolver en serio y de manera sencilla los asuntos urbanos en todos sus niveles.

El Consejo Estatal de Desarrollo Urbano y el Desarrollo Urbano a nivel Estatal.

diseño sitios web