Presentan tercer concurso estatal de artesanías 2014 "Manos con Identidad"

22 de julio de 2014

Presentan tercer concurso estatal de artesanías 2014 "Manos con Identidad"

Creadores yucatecos que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de proyectos, tendrán la oportunidad de participar en la tercera edición del Concurso Estatal de Artesanías 2014 “Manos con identidad”, que se realizará el próximo 29 de agosto.

La directora de la Casa de las Artesanías del Estado, Beatriz Peralta y Chacón, informó que en esta edición se espera la participación de más de 750 representantes de toda la entidad con la exhibición de de más de 950 piezas.

Resaltó que en esta ocasión se premiarán las categorías de Hamacas (algodón, nylon, sansevieria y crochet), Fibras Vegetales Duras y Semiduras (bejuco, palma, henequén y sansevieria), Madera (torneada, tallada y otras técnicas), Bordado a Mano y a Máquina, Joyería (filigrana, esmalte entre otras técnicas) y Alfarería (natural, bruñido y otras técnicas), entre otras.

Peralta y Chacón subrayó que el registro de las creaciones quedará abierto hasta el 22 de agosto en las instalaciones de la Casa de las Artesanías ubicada en la calle 63 entre 64 y 66 del centro de Mérida, por lo que los concursantes deberán presentar obras que no tengan  más de un año de elaboración y que no hayan participado anteriormente en ningún otro concurso.

En esta edición se distinguirá a los cinco primeros lugares de cada categoría, además se entregará un reconocimiento a la mejor pieza que sobresalga por la calidad de su propuesta, otorgándole el Galardón del Estado por la cantidad de dos mil pesos, así como ocho menciones honoríficas con un valor de dos mil pesos cada una.

De igual forma, se entregará un estímulo a la innovación por la cantidad de 10 mil pesos, haciendo un total de 363 mil 500 pesos distribuidos entre los premios.

Durante el encuentro, la funcionaria informó que el Gobierno del Estado, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), realizará del 12 al 15 de agosto una jornada de salud ocupacional en la que se llevarán a cabo  exámenes de la vista, así como la  entrega de lentes, lupas de manos libres y tijeras ergonómicas para 72 exponentes del ramo textil de Tixcacalcupul y 109 de Valladolid.

Como parte de dicho ejercicio de coordinación con Fonart, Peralta y Chacón destacó que con el apoyo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM)  ya se han realizado 14 de 20 cursos de capacitación para artistas, a fin de hacer sus productos más innovadores y extender su nicho de mercado.  

Finalmente, informó que del 30 de julio al 3 de agosto próximo se realizará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI una feria artesanal que contará con la participación de 120 artistas de todas las ramas.

optimización sitio web