VALLADOLID: Sin resolución el caso de una fábrica acusada de contaminación.

27 de septiembre de 2013

VALLADOLID: Sin resolución el caso de una fábrica acusada de contaminación.

La reubicación de una fábrica de chapopote en Valladolid, propiedad de la empresa Emulsiones y Polímeros S.A, acusada de contaminación ambiental y de afectar la salud de personas que viven alrededor, aun no se define.

Sobre el tema se entrevistó a Eduardo Batllori Sampedro, titular de la SEDUMA, quien dijo que del caso habría que analizar otros problemas como la invasión de áreas urbanas cerca de zonas industriales.

“Bueno, esta persona de Emulsiones ha pasado prácticamente mucha de las pruebas, no solamente con nosotros de la PROFEPA también, utiliza sustancias mas de gas que de combustóleo, o sea, prácticamente sus procesos no están tan mal, digamos, ha pasado varias de las inspección, yo creo que uno de los problemas que hay aquí también es que las áreas urbanas empiezan a invadir las aéreas industriales”

El problema es que la mayoría de los Ayuntamientos no tienen programas de desarrollo urbano y otorgan las licencias de funcionamiento a este tipo de empresas sin planeación.

“Entonces yo creo que este es un tema que si bien estas empresas tienen que regularizarse independientemente de donde estén y tiene que disminuir los niveles de contaminación que pudieran estar generando y sustituyendo ciertos procesos…”

Mientras tanto la empresa está en proceso de regularización, tiene que presentar su manifiesto de impacto ambiental, agregó Batllori Sampedro, además no es tan fácil determinar si se reubicará o no, porque esto genera costos, añadió.

“Hemos estado hablando también con el presidente municipal para ver qué posibilidades hay en la búsqueda de si es posible la reubicación porque esa reubicación ¿quién la va a pagar? El costo lo va a asumir ¿En este caso el empresario? O ¿lo tiene que asumir alguien? No es así una cosa de que hay que sacarlo…”

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Titular de la SEDUMA avoca el tema a invasión de áreas urbanas cerca de zonas industriales.

diseño e-commerce