Si se continúa con las deforestaciones en 25 años Yucatán estará en una situación crítica

18 de julio de 2014

Si se continúa con las deforestaciones en 25 años Yucatán estará en una situación crítica

Si continúa  la deforestación indiscriminada de árboles en Yucatán, aunado al cambio climático, las sequías e incendios forestales a más tardar en 25 años la entidad y sus habitantes estarían  pasando por una situación crítica, por la degradación de la selva y la pérdida de los suelos, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

Según el funcionario estatal la deforestación de árboles en Yucatán inició en el siglo XVIII principalmente en la zona oriente del Estado, hoy conocida como zona ganadera y que incluye los municipios de Tizimín, Valladolid, y Colonia Yucatán, donde precisamente en este último municipio existían los aserraderos.

Desafortundamente dijo Batllori “no hubo nunca una reposición del material forestal, eran acciones destructivas y no de reposición y una reconversión de los terrenos hacia actividades pecuarias. Cada año Sagarpa paga para la roza, tumba y quema de cerca de 100 mil hectáreas y se puede decir, tenemos al año un déficit de 22 mil hectáreas de pérdida de selva”.

Agregó que el 70% de la vegetación está alterada o degradada por estos usos, aunque aún quedan macizos importantes en la zona centro, en Yaxcabá, en el sur en la reserva cultural del puuc y zonas humedales de manglares donde aún hay áreas de conservación y otras, como Progreso, Dzilám e Ixil que han sufrido los impactos generados por carreteras, diques, y huracanes.

"Conafor tiene programas e impulsa mucho la actividad forestal ha ido creciendo, hay cerca de 10 ejidos que están  impulsando acciones de cultivos, hay algunos privados que están haciendo cultivos comerciales, pero no somos una entidad forestal, la advocación forestal la perdimos hace años y Conafor está haciendo esfuerzo para recuperar esa cultura forestal” indicó.

Dijo que en el sur y en el  poniente del estado es donde se está desarrollando mucho más la actividad forestal y eso es un punto que hay que reforzar mucho más.

Batllori Sampedro también habló de la importancia de los árboles en la vida del ser humano, principalmente porque generan el oxígeno y es una cuestión fundamental, regulan el microclima, controlan la infiltración de aguas de lluvia al interior, generan hábitat importante para la vida silvestre, crianza y resguardo de aves, reptiles, insectos y su importancia es fundamental en el secuestro del bióxido de carbono.

Yucatán, dijo el secretario del medio ambiente, es un plan piloto de la Conafor para los programas RED (Reducción de Emisiones por Degradación y reforestación) y se está trabajando de la mano con desarrollo rural para impulsar actividades agroecológicas y agroforestales que impliquen la conservación de la selva.

Agregó que el municipio con menos árboles en Yucatán es "Mérida, en algunas partes y la zona ganadera, dos grandes extensiones de terreno que son potreros han sido deforestado, quedan las palmas y en las zonas urbanas y periurbanas de Mérida los  nuevos fraccionamientos donde hay fuerte deforestación , aunque se hacen esfuerzos por reforestar camellones, parques y casas, pero falta mucho trabajo por hacer”.

Señaló que el ayuntamiento de Mérida también trabaja con sus programas de reforestación y en lo que a Seduma se refiere dijo que cuentan con viveros y las personas que lo piden y escuelas se donan árboles y de los recursos que quedan a fin de año podemos hacer reforestaciones comunitarias.

Los árboles generan el oxígeno , regulan el microclima, controlan la infiltración de aguas de lluvia al interior, generan hábitat importante para la vida silvestre, crianza y resguardo de aves, reptiles, insectos y su importancia es fundamental en el secuestro del bióxido de carbono.

creación sitios web