De la ganadería a la agricultura

18 de julio de 2014

De la ganadería a la agricultura

Cuando la ganadería de Tizimín decayó debido al bajo costo del kilo de los animales la agricultura comenzó a repuntar al ocupar las manos de los productores, fortaleza que se convirtió en otra de las actividades económicas de las que depende el municipio.

El ganadero Pedro Couoh Suaste, analiza y comenta que los productores pioneros al desmontar las tierras sembraban maíz como un medio para transitar del monte al pastizal, pero hoy esa práctica se ha invertido.

“Y fuimos grandes productores de maíz en el Oriente del estado, específicamente en Tizimín, pero no porque tuviéramos una cultura de la agricultura sino porque era un mecanismo para transitar del monte al pastizal, hoy se está invirtiendo esta historia…”, dice.

Así como la producción de maíz está creciendo, también lo está la del limón, el chile habanero y la papaya maradol, de esta última no se tiene actualmente la producción como en 2007 cuando alcanzó las 500 hectáreas, pero se ha diversificado el campo además de la ganadería, señala el productor.

“Y esto nos permite que cuando uno de estos sectores sufre con bajos precios pues la ganadería se sostiene de la agricultura o la agricultura de la ganadería, esto es bien importante y nos va a permitir crecer como comunidad”, indica.

Sin embargo, es importante también que mejore la comercialización de la producción local de ganado, añade Couoh Suaste. Una de las estrategias es contar con lugares para promocionar la calidad que Tizimín tiene en sus animales, una de ellas es la construcción del recinto ferial, puntualiza.

“Yo creo que es importante también mejorar en cuanto a la comercialización de lo que aquí producimos, puedo decir algo el recinto ferial nos está permitiendo  mostrar lo que producimos, que mucha gente de fuera voltee a ver hacia Tizimín, por ejemplo muchas familias de otros estados vienen y compran terrenos, ranchos, tierra y se dedican a producir en nuestro municipio, esto es bueno porque hay una derrama económica, estoy convencido que el recinto ferial de Tizimín está sirviendo para lo que fue creado y construido”, finalizó.

Ambas actividades económicas sostienen al municipio de Tizimín aun cuando una depende la otra, afirma el productor Pedro Couoh Suaste.

campañas facebook