La ganadería puede mejorar, asegura productor tizimileño

15 de julio de 2014

La ganadería puede mejorar, asegura productor tizimileño

Hace unos 80 años Tizimín creció mucho gracias a la ganadería, la principal actividad económica que tuvo una decadencia de la que se recupera.

Hoy puede repetirse esa historia de florecimiento, asegura el productor Pedro Couoh Suaste, quien también fuera alcalde de la ciudad en el trienio 2004-2007, y posteriormente diputado local.

El ganadero hace un análisis sobre la evolución de la actividad comercial que durante muchos años atravesó por un bache porque el precio del ganado bajó, por ejemplo el destete de becerros estuvo entre 16 y 18 pesos el kilo, hoy se cotiza hasta en 50 pesos.

“Y pues era prácticamente una ganadería de sobrevivencia, solo porque había mucho amor al campo permanecieron los ganaderos, muchos de ellos tuvieron que vender vacas para vender el rancho. Desde hace un año el precio del ganado ha venido creciendo, hoy se ha incrementado en más de un 100 % el precio del becerro, desgraciadamente por todos los años en que estuvo barato el ganado se vendieron muchas vacas y hoy no tenemos muchas de esas maquinas para hacer becerros, que son las vacas. Así es que, vamos a empezar de nuevo con pocas vacas en Tizimín, pero estoy convencido que si estos precios se mantienen y si logramos transferir la tecnología y que los ganaderos adopten estas nuevas formas de producción estoy convencido que podemos tener un futuro muy importante en la ganadería de Tizimín”, dice.

Couoh Suaste indica que existe una relación muy estrecha entre la ganadería y la comunidad tizimileña aunque se piense que no tienen nada en común porque no todos tienen rancho o crían ganados. Argumenta que, dependiendo de cómo le vaya al productor local se beneficia la población.

“Por eso es importante que ésta nuestra principal actividad en Tizimín la ganadería, le vaya bien, tenga futuro, porque tenemos que aprovechar la mayor riqueza que tenemos los tizimileños que son las 413 mil hectáreas de terreno, es el municipio más extenso del estado de Yucatán, hay que recordarlo, tenemos tierras de excelente calidad, con agua a muy poca profundidad, totalmente permeables,  no hay inundaciones o es muy raro que se den solo en algunas partes, de tal manera que hay una oportunidad muy grande en la ganadería e incluso en la agricultura”, manifiesta.

El ganadero afirma que conoce del tema que le compete a todos los tizimileños, pues, hasta hoy, la población depende de la producción ganadera. Él proviene de una familia que se dedica a esta actividad económica.

Pedro Couoh Suaste, hace un análisis sobre la evolución de la actividad comercial en la localidad.

campañas facebook