Presunta negligencia médica causa muerte de un bebé, en Tizimín

15 de julio de 2014

Presunta negligencia médica causa muerte de un bebé, en Tizimín

Una presunta negligencia médica en el Hospital “San Carlos” de Tizimín pudo haber si la causa que acabara con la ilusión de unos padres que esperaban con ansias a su primer bebé, un varón que murió en el vientre de su madre por falta de atención.

Desde Tixcancal, Claudia Lizeth Hernández Chay, de 21 años, llegó acompañada de su esposo, Tomás Hernández Zapata, a la sala de urgencias de la clínica el pasado sábado 12 de julio cerca de la media noche para ser valorada porque comenzaba a tener dolores de parto.

Les dijeron que tenía 1 de dilatación y la enviaron de vuelta a su casa, pero por ser de una comisaría retirada rentaron un cuarto en Tizimín para esperar el alumbramiento.

Al día siguiente, domingo 13 de julio, otra vez se presentaron a eso de las 8 de la mañana en el hospital, pues a la mujer le aumentaron los dolores. Nuevamente les explicaron que aun no es tiempo que nazca el niño.

Intranquila, la pareja se retiró y volvió unas 8 horas más tarde. La mujer ya presentaba sangrado y comenzaba a desesperarse porque experimentaba su primer parto. Hasta entonces su dilatación era 3 y tampoco la ingresaron, narra su esposo en una queja escrita.

A la primera media hora del lunes 14 de julio, Hernández Zapata regresa a la clínica e ingresa a su esposa, y a los 15 minutos, el médico que atiende le pide firmar los papeles donde especifica que será operada, pero luego de la cirugía le informan que su hijo nació muerto.

Al desdichado padre le entregaron el acta de defunción de su hijo, certificada por el médico Cuauhtémoc Guerrero Zamudio. El documento indica que la muerte fetal fue por desprendimiento prematuro de placenta.

Con papeles del control prenatal y ultrasonidos, Hernández Zapata afirma que jamás fue diagnosticada alguna amenaza para que le sucediera algo así a su esposa al momento de dar a luz.

“Ya pusimos la queja nada más, no ganamos más que hacer otra cosa porque no me va a devolver la vida de mi hijo, nunca, pero no me gustaría que otras personas sigan pasando lo mismo por (para mí) negligencia médica por no atenderla como se debe, porque sí es doloroso lo que está pasando, ahora sí que no se lo deseo a nadie, 9 meses lo cuidamos, todo, si hubiera habido un error de mi parte tendrían la razón, pero 9 meses vimos por él y en el último momento por no recibir la atención en su momento, falleció”, declaró.

Se intentó buscar la versión del director del nosocomio, Mario Meneses Mena, pero no se encontraba, tampoco su secretaria. Se le localizó más tarde vía telefónica y no contestó.

Wilberto Loria Mena, amigo de la pareja, los apoyó en todo momento ante la presunta imprudencia de los doctores y cuestionó el sistema de salud de Tizimín que se ha involucrado en serios casos similares y que han quedado impunes.

Los padres del bebé fallecido pondrán una denuncia en el Ministerio Público # 15 de Tizimín, según manifestaron.

La queja escrita fue recibida y sellada en el Hospital San Carlos por José Alejandro Castillo Arjona, gestor de calidad, en el folio 040/2014.

Familiares de la paciente argumentan falta de atención en el Hospital “San Carlos” e interpondrán una denuncia en el Ministerio Publico #15.

Galería

desarrollo páginas web