La violencia y el machismo son conductas que se aprenden

11 de julio de 2014

La violencia y el machismo son conductas que se aprenden

Desde que abrió sus puertas en 2009 el Centro de Atención y Reeducación para Hombres (CAREEH), persigue un objetivo claro, las personas que llegan en busca de ayuda no vienen a aprender a no enojarse, sino a hacerse responsable de sus decisiones y tomar el control de sus emociones.

El psicólogo Luis Gazca Barceló coordinador del CAREEH, apuntó que fue en 2012 cuando el centro comenzó a tener ese auge con el que ahora cuenta gracias al apoyo de la directora del Instituto para la Equidad y Género de Yucatán (IEGY), Rosario Cetina Amaya.

Las personas que llega al CAREEH, que se ubica en la calle 100 número 459-B entre 59-H y 59-I  de la colonia Bojórquez reciben tres tipos de atención, la primera, atención psicológica, individual, en el que el usuario platica su situación de vida más a fondo, segundo, por medio de grupos de reflexión en la que se reúne a varios hombres en situaciones similares y tercero se tocan con ellos temas de masculinidad y violencia.

"Te puedo decir que hay una parte que viene con poca conciencia sobre la problemática de la violencia, muchos dan por sentado que la violencia es algo natural y no tiene que corregirse. Y muchos hombres de los que vienen creen que el machismo es parte de la experiencia del ser hombre. De repente asusta que si nos acercamos a ciertas prácticas que queremos que son parte de las mujeres vamos a dejar de ser hombres, tenemos mucho más que ganar que perder” comentó.

 Puso como ejemplo el que el hombre participe en la casa y compartir el poder en la toma de decisiones, barrer, trapear y creer que como vivimos los dos en el mismo hogar hay que entrarle al parejo, no celar a la pareja, el cuidado de la salud y son actitudes que contribuyen a erradicar el machismo aprendido.

 Destacó que el machismo y la violencia es  un fenómeno social aprendido ya que quizás ellos lo aprendieron de pequeños, además que hay que agregarle situaciones que se dicen en la calle, lo que se escucha en la radio y medios de comunicación, todo eso origina un cambio en la actitud de las  personas.

Señaló que se está impulsando este programa en el interior del Estado "ha habido más acercamiento al interior del Estado, estamos trabajando de cerca con municipios como Valladolid, Ticul, Akil,  Tekal de Venegas, Izamal, Progreso entre otros, si nos llaman y buscan un servicio grupal o hay varios hombres para atención psicológica acudimos al municipio pero si son 1 ó 2 les sea viable ellos vienen y se les ofrece servicio gratuito. Estamos de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde".

Agregó que la mayoría de los pacientes son de Mérida, es decir un 70% y el resto lo complementan hombres que vienen de otras localidades del interior del Estado.

Más que plática lo que se otorga aquí es un proceso reeducativo, la terapia da la oportunidad de reflexionar y que ocurre dentro de cada de nosotros y buscar alternativas de cambio.

Dijo que por conducto de los juzgados civiles y familiares se ha dado este acercamiento ante las leyes, las canalizaciones han sido constante y son varios los hombres que vienen a recibir este proceso reeducativo y luego se contesta a los juzgados sobre su permanencia y asistencia.

Señaló que la población es flotante y los hombres sólo acuden cuando ya enfrentan una demanda, cuando todo esto pudo ser previsible ya que la atención psicológica es una medida preventiva para evitar llegar a consecuencias legales y fatales.

Si alguien desea acercarse al centro también puede hacerlo llamado al teléfono 9-12-34-98 con extensiones 107 y 108.

El Centro de Atención y Reeducación para Hombres (CAREEH) ofrece alternativas para hacerse responsable de los actos y controlar las emociones.

desarrollo aplicaciones web