En dos meses empezará a construirse el nuevo edificio del Congreso

09 de julio de 2014

En dos meses empezará a construirse el nuevo edificio del Congreso

El secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, señaló que el nuevo edificio del Congreso del Estado se empezaría a construir a finales de agosto o principios de septiembre de este año y se terminaría en un lapso de seis meses en caso que la estructura sea de concreto prefabricado.

La semana pasada, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció la construcción en el Periférico Poniente de una nueva sede para el Poder Legislativo con una inversión base de 140 millones de pesos.

El ingeniero Quintal Ic precisó que el salón de plenos del nuevo Palacio Legislativo de Yucatán se reducirá considerablemente. El actual salón del pleno del edificio del centro histórico puede alojar a unos 800 asistentes y el nuevo sólo tendrá cupo para sólo 200 visitantes.

"Lo que vamos a reducir es el salón del pleno. Los nuevos palacios legislativos ya no va entrar mucha gente. Ya no se van hacer los informes de gobierno, eventos masivos. Cuando mucho el salón del pleno será de 150 a 200 asistentes" indicó.

La Secretaría de Obras Públicas indica que el nuevo edifico será 1.5 veces más grande que el actual, ubicado en la calle 59 por 58, del Centro Histórico. La dependencia señala que el edificio de Periférico tendrá oficinas amplias para el personal administrativo, estacionamiento, salones de discusión para las comisiones de diputados, oficinas de los diputados, plaza cívica y jardines.

"Más bien va a crecer en áreas administrativas y de legislación. Tal vez se vaya en 1.5 su tamaño. Salas de sesiones de las comisiones, la comodidad del personal que va a trabajar haya que no estén encimados unos a otros" comentó.

Daniel Quintal Ic manifestó que el presupuesto inicial de 140 millones crecerá en relación a los acabados del edificio y las instalaciones que requiera. Indicó que actualmente una constructora realiza los planos definitivos del nuevo edificio, cuyo diseño conceptual ya fue presentado a los diputados locales.

El nuevo recinto del Poder Legislativo estará ubicado cerca de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública.

El edificio actual del Congreso del Estado se inauguró en los inicios de los años 80’s  durante el gobierno de Francisco Luna Kan. En mayo pasado, la Secretaría de Obras Pública inició un estudio para conocer la magnitud de los daños que registra el edificio, como columnas agrietadas e infladas, humedad en paredes y maderas del techo en mal estado.

La Secretaría de Obras Pública señala que la construcción del recinto legislativo durara unos seis meses.

programación sitios web