771 Familias vallisoletanas tendrán piso de concreto.

05 de julio de 2014

771 Familias vallisoletanas tendrán piso de concreto.

771 familias de comunidades de alta marginación de Valladolid podrán tener un piso de concreto gracias al resultado de una alianza entre la Fundación del Empresariado Yucateco A.C., y una cadena comercial de tiendas del país.

A partir del 1 de julio se dio el arranque de la campaña denominada “Tu aportación construye mi piso”, con la que se busca combatir y prevenir enfermedades parasitarias, gastrointestinales y respiratorias que traen consigo los pisos de tierra.

Se estima que más de 3 600 personas serán favorecidas con este programa que concluye el ultimo día de julio. Las comunidades beneficiadas son Bolmay, Chan Yokdzonot, Tixhualactún, Nohsuytún, Popolá, Kanxoc, Dzitnup, Yalcobá, Yalcón, Tikuch, Pixoy, Xuilub, Xocén, Tesoco, Tahmuy, Ebtún.

Se dio a conocer que estudiantes del nivel superior de la Escuela Modelo participarán en la elaboración de los estudios de campo que permitirán integrar los estudios socioeconómicos de las familias que se inscriban al programa. La directora Aimé Trejo, dice al respecto.

“Unas de las características de este proyecto es que es una acción autogestiva, es decir, la población se organiza, a fin de que toda vez que se procure el material pueda organizarse, construir su piso y hacer esa labor solidaria entre todos. Yo creo que generar este proyecto va a beneficiar a gran escala porque representa mejorar condiciones de salud, calidad de vida, dignificar los hogares, en general dar otra armonía en la convivencia cotidiana de las familias”

Del mismo modo participarán alumnos de la carrera de ingeniería civil del Instituto Tecnológico Superior. Gilberto Díaz, jefe de vinculación, comenta.

“En este proyecto participamos precisamente organizando a los muchachos para que ellos participen e ir a censar en las comunidades y poder observar en relación a las características de cómo vive la gente…”

Raúl López Osorio, director general de la FEYAC, reiteró que a más tardar los trabajos estarían listos entre dos a tres meses.

“Armamos el proyecto de tal manera que consideraba la alianza con todas la asocianes civiles que hemos logrado conjunta en Valladolid y el gobierno municipal, lo presentamos y se autorizó por un millón de pesos…”

La Fundación del Empresariado Yucateco, A.C., está conformada por 27 organizaciones y las dos mencionadas universidades.

Gracias al resultado de una alianza entre la Fundación del Empresariado Yucateco A.C., y una cadena comercial de tiendas del país.

diseño web a la medida