Realizan campaña anticonceptiva de la entidad

03 de julio de 2014

Realizan campaña anticonceptiva de la entidad

La Secretaría de Salud en Yucatán (SSY) Implementan Jornadas de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) que atiende a mujeres que ya tienen el número deseado de hijos y aseguran que con estas acciones contribuyen a reducir la mortalidad materna mediante este método de anticoncepción definitiva.

Con el objetivo de atender la solicitud de las mujeres que están satisfechas con el número de hijos que han procreado y que presentan un riesgo reproductivo elevado, la Secretaría de Salud de Yucatán implementa las Jornadas de Oclusión Tubaria Bilateral o ligadura de trompas (OTB).

El titular de la Secretaría de Salud en Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, anunció que esta acción tendrá lugar este sábado 5 y el domingo 6 de julio en el Hospital General de Valladolid, y el 12 y 13 de julio en el Hospital Comunitario de Peto. Está previsto trasladar la actividad al Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Progreso.

Mendoza Mézquita Indicó que las Jornadas son una estrategia comprendida dentro de los Programas de Salud Materna y Perinatal, y de Planificación Familiar y Anticoncepción, contribuyendo con ello a reducir la mortalidad de las madres mediante este método de anticoncepción definitiva.

El Funcionario explicó que desde marzo pasado la estrategia comenzó en el Hospital General de Valladolid con un equipo itinerante para realizar dicha intervención quirúrgica,  el cual está integrado por dos gineco-obstetras, un médico anestesiólogo y una enfermera especialista quirúrgica. La actividad tuvo lugar durante mayo y junio en ese nosocomio atendiendo la solicitud de 37 mujeres.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en Valladolid se ha sumado al esquema al igual que los ayuntamientos de Dzitás, Espita y Tekom a través de las sedes municipales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Mendoza Mézquita agregó que son consideradas con posible riesgo reproductivo elevado aquellas mujeres que son mayores de 35 años de edad o mujeres que han tenido un número mayor o igual a cuatro embarazos, así como las damas que cuenten ya con dos cesáreas previas y que tengan enfermedades como diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, hipertiroidismo y cardiopatías. De igual forma, aquellas con antecedentes de enfermedad hipertensiva en gestaciones previas.

Finalmente hizo un llamado a todas las mujeres que deseen ser consideradas candidatas o bien a aquellas mujeres que ya tengan el número de hijos deseados, a realizarse la Oclusión Tubaria Bilateral, para que acudan a su unidad de salud más cercana donde manifiesten su voluntad de ser operadas y firmen una carta de consentimiento informado. Además se deben realizar un análisis de laboratorio, el cual consiste en una biometría hemática para conocer los tiempos de coagulación y factores de grupo sanguíneo.

Asimismo, se solicita una prueba de embarazo reciente negativa y en la unidad de salud se le realizará la hoja de referencia y se le programará una fecha en el hospital más cercano. Es necesario acudir en ayunas el día de la operación y acompañadas de un familiar adulto.

La Secretaría de Salud en Yucatán (SSY) llevará a cabo Jornadas de Oclusión Tubaria Bilateral conocida también como ligadura de trompas (OTB).

diseño sitios web