Ponen en marcha nuevas unidades de mediación

30 de septiembre de 2013

Ponen en marcha nuevas unidades de mediación

Tras una inversión de más de 1.2 millones de pesos, este día se inauguraron las Unidades de Mediación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en las colonias Fidel Velázquez y Cordemex, al Oriente y Norte de esta capital, respectivamente, con lo que Yucatán incrementa su infraestructura de este tipo que ya se extiende a municipios claves como Valladolid, Umán, Kanasín y Mérida.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y la titular de la Fiscalía, Celia Rivas Rodríguez, también entregaron las obras de remodelación de las agencias del Ministerio Público 32 y 35 ubicadas en las citadas colonias, con lo que se garantiza mejores servicios para la ciudadanía.
El titular del Poder Ejecutivo recordó que el nuevo de modelo de justicia penal que se viene impulsando -el cual próximamente estará funcionando de manera plena en Mérida- tiene como uno de sus rasgos más importantes la mediación, mecanismo que busca solucionar conflictos por la vía pacífica y del diálogo. Destacó que para que este sistema funcione necesitamos contar con personas profesionales, por lo que se ha capacitado a un equipo de más de 50 especialistas.
De las obras inauguradas, en la agencia del Ministerio Público de la colonia Fidel Velázquez se invirtieron más de 327 mil pesos en remodelación y más de 339 mil pesos en muebles y equipo. En la sede de Cordemex se destinaron 22 mil pesos a las obras y 319 mil pesos al equipamiento, para un total global de un millón 207 mil pesos.
Con estas nuevas Unidades de Mediación, la entidad incremente el número de sitios para la solución de conflictos entre los ciudadanos sin necesidad de llegar a un pleito jurídico, con lo que se abona a la aplicación de la justicia alternativa, contemplada en el nuevo Sistema de Justicia Penal que, a la fecha, ya opera en 81 municipios yucatecos.
Por su parte, la fiscal Celia Rivas Rodríguez señaló que el objetivo es hacer de la mediación una política pública que busque siempre el diálogo, la conciliación y, con esto, la paz social en beneficio del pueblo de Yucatán.
A la fecha, añadió, son 56 los mediadores certificados “que conforman nuestro ejército de la paz que a diario trabajan a favor de la convivencia armónica de nuestra ciudadanía, por lo que reiteramos nuestra gratitud por el apoyo del Ejecutivo a la procuración de justicia”.

Tras una inversión de más de 1.2 millones de pesos, este día se inauguraron las Unidades de Mediación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en las colonias Fidel Velázquez y Cordemex, al Oriente y Norte de esta capital.

sitios web para móviles