Reconocen a personajes vallisoletanos mayahablantes

02 de julio de 2014

Reconocen a personajes vallisoletanos mayahablantes

5 personajes mayahablantes de La Sultana del Oriente, entre ellos 3 locutores de Candela Valladolid, emisora de Cadena RASA, recibieron un reconocimiento por su destacada labor al difundir la cultura maya y su lengua nativa, a través de las ondas sonoras de la radio.

María Araujo Uc, Felipe Náhuat Canché y Alejandro Un Noh, conocidos como “xMaruch”, “Melesio” y “Principe Maya”, respectivamente, colaboradores y conductores del programa “T' abe K' aak' o”, transmitida a través del 92.7 FM, Candela Valladolid; así como Rosa María Rodríguez “Puruxita” y Manuel Vázquez Rivero “Zacatón”, comediantes locales, participaron en la Jornada Cultural del XV Aniversario de la Radiodifusora Xenka “La Voz del Gran Pueblo”, de Quintana Roo, que les entregara los reconocimientos.

María de Lourdes Azarcoya Gómez, directora de la estación intercultural, indicó que gracias a los mencionados personajes mayahablantes se puede difundir en espacios del medio radiofónico y el teatro regional, la preservación de los usos y costumbres de la cultura maya.

“En estos tiempos en los cuales incluso vemos que de acuerdo a los indicadores del INEGI que cada vez que se hacen los censos hay menos las personas mayahablantes es muy importante que la gente que habla la maya, que además somos parte de una cultura, los vivimos en la cotidianeidad, es una fortuna que sigamos conservando nuestros usos y costumbres, nuestra gastronomía, nuestra forma de vestir, nuestra expresarnos, de relacionarnos, es muy particular de cada grupo, de cada región, entonces eso es lo importante que ellos (locutores) con esta identidad bien impregnada lo den a conocer y que todos los demás que están alrededor, sobre todo los jóvenes, se den cuenta que su cultura es parte de su identidad, es una gran fortaleza y una gran riqueza”, indicó.

Del mismo modo, el maestro Federico Osorio Mena, Coordinador de Albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), región Valladolid, también recibió un reconocimiento por la difusión y su interés particular de inculcar el dialecto en niños aborígenes.

Los medios de comunicación cumplen un papel muy importante al comunicar a las comunidades indígenas en su lengua nativa, enfatizó Azarcoya Gómez.

Señaló que no dejarán morir este preciado idioma que tiene sus propias características y riquezas.

“No podemos decir de que la lengua va a desaparecer, absolutamente, yo no lo creo, mientras haya una persona que habla la lengua”, puntualizó.

sitios web responsivos