Exhiben instrumentos antiguos por el día del ingeniero, en Valladolid

02 de julio de 2014

Exhiben instrumentos antiguos por el día del ingeniero, en Valladolid

El Colegio de Ingenieros Civiles inauguró en el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (Itsva) la exposición “Instrumentación y tecnología del pasado próximo (de lo práctico a la tecnología)”, con motivo del Día del Ingeniero.

Ahí, se pudo observar la evolución de las máquinas de escribir, desde las mecánicas hasta las electrónicas; calculadoras, instrumentos de dibujo (regla de T, escalímetro y plantillas), cámaras fotográficas, teodolitos, entre otros instrumentos más.

Raúl Mendoza Alcocer, director del plantel, en cuya oferta educativa está la carrera de ingeniería civil, felicitó a los ingenieros en ocasión de su día e indicó que esta exposición demuestra la vinculación que existe entre las empresas con las instituciones de educación superior.

“Con estos que promueve la Asociación de Ingenieros Civiles pues denotan su intención de la vinculación que tienen las empresas con las instituciones, Valladolid está complacido con la cercanía que están teniendo los ingenieros porque con su experiencias y conocimientos van a enriquecer muchas actividades que realiza el Tecnológico”, apuntó.

También al felicitar a los ingenieros, el alcalde Roger Alcocer García, dijo que su trabajo contribuye a crear un mejor desarrollo urbano, para mejorar la calidad de vida de todos los vallisoletanos.

Con esta muestra de la evolución de la tecnología, de lo práctico a lo automático y ahora digital, recordó cómo los mayas pudieron impulsar enormes construcciones con sus conocimientos empíricos sobre las matemáticas y la astronomía.

“Pero eso nos hace recordar también que nuestros ancestros mayas con sus conocimientos empíricos pudieron impulsar grandes construcciones, sin lugar a donde obtener un conocimiento de otro país era muy complejo, hoy con esta muestra nos hace reflexionar como de una máquina de escribir tenemos una gran computadora”, expresó.

Por su parte, la presidenta de la academia de la carrera de Ingeniería Civil, Diana Loria Arjona, dio a conocer que próximamente el Itsva tendrá un nuevo laboratorio de concreto, hidráulica y mecánica de suelos, que será puesto a disposición de las empresas privadas para la verificación de la calidad.

Finalmente, se dio el corte del listón inaugural a cargo de las autoridades e invitados que luego hicieron un recorrido por la muestra.

La exposición se tituló “Instrumentación y tecnología del pasado próximo (de lo práctico a la tecnología)”.

Galería

desarrollo comercio electrónico