Valladolid, sede del Foro Estatal de Mujeres Indígenas

28 de junio de 2014

Valladolid, sede del Foro Estatal de Mujeres Indígenas

Por una Vida Libre de Violencia, el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llevó a cabo en Valladolid un foro estatal de mujer indígenas, del que fue sede.

Mujeres de distintos lugares del estado, así como representantes de otras partes del país, trabajaron para promover el derecho de las mujeres indígenas a vivir libres de violencia y darles mecanismos de protección y defensa de sus derechos humanos.

El coordinador de Asuntos Jurídicos de Inmujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, afirmó que con el foro, Valladolid se convirtió en la capital nacional de la promoción de los derechos humanos de las mujeres indígenas.

Durante el día se desarrollaron dos conferencias, una con el tema “Violencia contra las mujeres indígenas” a cargo de María Russy de Rosalba Chay Tucuch, del Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena A.C., de Yucatán y “Derechos de las mujeres indígenas víctimas de violencia”, por la licenciada Mayra López Pineda, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., de Oaxaca.

Asimismo, el Maestro Navarrete Gutiérrez impartió un taller para la prevención de violencia contra las mujeres indígenas.

El evento fue inaugurado por la directora del IEGY, Rosario Cetina Amaya, y el Secretario del Ayuntamiento, José Luis Alcocer Rosado, quien representó al alcalde Roger Alcocer García.

Durante la inauguración se entregaron tres reconocimientos a igual número de mujeres indígenas destacadas, Rosa Irene Tzel Fernández, de Temozón, por ocuparse que la educación llegue a todas las niñas y mujeres; a Reina María Chan Tun, de Dzibichén, Chemax, quien es partera desde los 17 años de edad, y a Lourdes Chan Dzul, comisaria municipal de Tepakán, Valladolid.

desarrollo e-shops