Lengua maya sigue siendo discriminada, afirma experto en lingüística.

26 de junio de 2014

Lengua maya sigue siendo discriminada, afirma experto en lingüística.

En Yucatán hay que reflexionar con más sentido la lingüística maya porque es una de las que mayor riqueza posee en el mundo, comparte el doctor en filosofía Ramón Arzápalo Marín.

De visita por Valladolid y en entrevista con Notirasa, el recientemente nombrado Experto en Escritura Maya, en el marco del Proyecto de la UNESCO sobre Escrituras del mundo, habla de las variantes que tiene la lengua maya, que son dos: el culto y el cotidiano, usados por dos clases de personas, el primero por doctos y el segundo, por la gente popular.

Sin embargo, enfatizó, la discriminación hacia los mayahablantes es un tema que debe analizarse porque eso tiene origen desde la colonización española que acabó con el prestigio de una cultura cuyos avances son admirables en el mundo entero, por ejemplo en la astronomía.

“No propiamente por ignorancia de las causas y de los efectos que están sufriendo sino por la confusión que existe en muchos niveles, pero no niveles de la lengua sino sociales de los otros grupos, sin entrar en profundos elementos históricos, pragmáticos que expliquen esta situación debo mencionar el primero contacto de los europeos con los mayas para que la gente no solo entienda mejor la situación sino que mi mensaje sea de reflexión”, dijo.

Lastimosamente, la invasión por parte de otros grupos étnicos como los mexicas fue degradando el respeto que se les tenía a los mayas, por ejemplo se explotaron conceptos para nombrarlos “macehuales” haciéndolos inferiores, explica el experto.

En Europa, los conquistadores inventaban historias absurdas para hacer creer que todo lo que relacionaba con los mayas era salvaje y feo, como sus vestidos, comidas, costumbres y hasta sus dioses, dice  Arzápalo Marín, de una anécdota escrita por Fray Diego de Landa, uno de los acabaron con las riquezas de la región, entre las que se encuentran importantes escritos.

La cultura la adquirimos en casa y hay que realzar lo que alguna vez fue nuestra cultura para preservarla.

“Es una discriminación por cuestiones culturales, lo más triste es que la propia gente que le adjudica los valores negativos a su cultura, entonces estoy elaborando esta idea de que la maya no sirve, allá están los elementos, estoy sugiriendo las soluciones”, expone.

Si la lengua maya se hablara y utilizara como se debe entonces el estado se potencializaría aun más en varios aspectos, afirma el doctor, por citar un ejemplo el catalán fue prohibido hablarlo en España por el dictador Franco y luego de su muerte tuvo un auge tremendo al grado de que fue un idioma superior al español y su economía se desarrolló, ¿Qué necesitamos para llegar a algo así? Finalizó Arzápalo Marín.

diseño web responsivo