Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales un retroceso: Movimiento Ciudadano

24 de junio de 2014

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales un retroceso: Movimiento Ciudadano

La dirigencia nacional del Partido Movimiento Ciudadano, encabezada por Dante Delgado Rannauro, inició una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su libro séptimo pues es un retroceso democrático del país.

Por medio de un comunicado, Movimiento Ciudadano manifestó que en dicha norma las candidaturas independientes no tienen oportunidad alguna de competir en igualdad de condiciones con los partidos políticos, por lo que calificó tal normativa como una regulación, excesiva, ridícula y perversa, en ese orden de ideas, sostiene que son los ciudadanos quienes deben de postularse a los cargos de consejeros del IPEPAC.

También señala que la Ley no otorga igualdad de derechos, ni oportunidades a candidatos independientes que pretendan postularse para un cargo de elección popular por lo que los ciudadanos tendrán que enfrentar por un lado más requisitos, excesiva fiscalización, más sanciones y por otro menor financiamiento y tiempo en medios.

En tal normativa, continúa, se violan derechos como los principios constitucionales de votar y ser votado, la libertad de asociación, equidad electoral, democracia y libertad de expresión y, por si fuera poco, sólo fortalece al sistema de partidos, lo que da a la partidocracia aún más poder a expensas de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Finalmente sentenció: “Mantendremos la congruencia y lucha por los derechos de los mexicanos, no permitiremos que la partidocracia se apodere de la democracia mexicana. En Movimiento Ciudadano defenderemos el derecho que tienen los hombres y mujeres libres de participar y decidir el futuro de México”.

En ese sentido, el partido inició una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

creación páginas web