Yucatán participa en la Fiesta de la Música

21 de junio de 2014

 Yucatán participa en la Fiesta de la Música

El solsticio de verano enmarcó la Fiesta de la Música, a la que por primera vez Yucatán se sumó en su edición 2014, con la presentación de 200 actividades gratuitas con mil artistas mexicanos y franceses en 70 ciudades del estado, el arranque de este evento cultural fue inaugurado por el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de la Cultura Roger Metri Duarte.

El mandatario estatal reconoció tres aspectos importantes para la descentralización de las actividades de este tipo, pues destacó que con el país galo ya nos une una ruta marítima, trabajos de colaboración en educación, medio ambiente y ciencia:

“El primer aspecto que subrayo es que al sumarnos a este evento fortalecemos la Alianza Cultural con Francia, el país en el que inició la Fiesta de la Música en 1982. El siguiente punto que me interesa resaltar es la entrega de guitarras a trovadores yucatecos, con el objetivo de preservar y enriquecer nuestro patrimonio cultural. Así, más guitarras se traducirán en un fortalecimiento de la armonía social tan característica de nuestro estado y, por supuesto, en un incremento de nuestro acervo musical. Por último, el tercer aspecto que señalo en el marco de esta ceremonia es el número de actividades en los municipios del interior del estado” comentó.

En ese marco, Zapata Bello entregó 120 guitarras a diferentes uniones de trovadores para promover y fortalecer las actividades culturales en la demarcación.

Para Metri Duarte, el evento que resonó en teatros, museos, espacios públicos, restaurantes, cafés, hoteles, instituciones educativas, entre otros es una manera de refrendar la paz y armonía que vive el pueblo yucateco a través de la música.

“ Gracias a la Alianza Francesa por este regalo de 700 ciudades en el mundo de 120 países, de las cuales, 70 son yucatecas. Yo creo que unirnos a este gran concierto, nos va a dar la oportunidad de dejar el ejemplo; y Marion Lecardonnel nos puso la tarea de hacer más conciertos el próximo año, entonces intentaremos que sea en los 106 municipios” indicó.

Finalmente las autoridades dieron un recorrido musical por la orquesta, el mariachi, el jazz, el ensamble de cuerdas y el trío en cuatro puntos cercanos al perímetro de la Plaza Grande.

diseñadores web