Mujeres del Oriente emprenderán sus negocios

21 de junio de 2014

Mujeres del Oriente emprenderán sus negocios

22 proyectos comunitarios de 3 municipios del Oriente, encabezados por mujeres emprendedoras, recibieron la mañana de este viernes el recurso económico para emprender formalmente sus negocios.

A través del programa federal “Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena 2014”, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destinó $2,384,301.00 para el impulso de los proyectos, entre los que destacan molinos y tortillerías, talleres de costura, cibers, papelerías, y equipamiento para el fortalecimiento de actividad apícola, hortícola y agrícola.

Fue en el Centro de Desarrollo Comunitario de Tizimín, donde el delegado federal de la CDI, Jesús Vidal Peniche, entregó los cheques cuyo monto oscilan entre los 25 mil y los 249 mil pesos, según la evaluación del proyecto.

En su oportunidad, la alcaldesa Rosario Díaz Góngora resaltó el trabajo de la mujer en el campo y agradeció las gestiones del funcionario federal para aterrizar los apoyos económicos a quienes más lo necesitan.

“A mí me da mucho gusto delegado todos estos apoyos que usted está gestionando a través del gobierno federal y estatal ara que llegue a la gente que más lo necesita, a estas mujeres que yo sé lo que duele sacar a una familia adelante y se los digo de corazón porque así como ustedes pasan problemas para el sustento de la familia yo también lo pasé, soy madre de 3 hijas y en un momento dado me quedé sola con ellas, pero la responsabilidad y el amor que le pone a sus proyectos de trabajo es algo incomparable”, dijo.

La alcaldesa felicitó a las mujeres emprendedoras y les deseó éxito en sus negocios.

Reina Chan Cuxim, representante de la Organización de Mujeres “Kaan Lool” de Pocoboch, también agradeció el apoyo de las autoridades porque con las utilidades que generen podrán sacar adelante a sus familias.

Al intervenir en la ceremonia, Vidal Peniche habló de los testimonios que ha escuchado de los proyectos que en 2013 dieron inicio y hoy se han cristalizado.

“Quiero decirles que nos hemos topado, que nos hemos encontrado con muchas experiencias de mucha gente que fueron beneficiadas (estoy hablando del 2013) con proyectos que tuvimos la oportunidad de apoyar, a muchos grupos así como ustedes, que se organizaron, que tuvieron la iniciativa de poder emprender y organizarse para producir y es algo que no podemos perder de vista”, indicó.

Más tarde, en el Ex Telar “La Aurora” de Valladolid, también se entregaron cheques para impulsar 26 proyectos más del mismo programa de comunidades de Chankom, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Kaua, Tekom y Valladolid, en los que se inyectaron poco más de 3 millones de pesos.

La CDI entrega más de 5 millones de pesos en 48 proyectos comunitarios a través del Programa “Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena 2014”.

desarrollo web personalizado