Yucatán se suma a 10 por la infancia

20 de junio de 2014

Yucatán se suma a 10 por la infancia

Yucatán es el décimo estado de la República que suscribe el convenio para adherirse a la iniciativa “10 por la infancia”, que comprende 10 acciones promovidas por el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México de la Unicef, su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México. El Gobernador, Rolando Zapata Bello signó el documento este viernes y refirió que en la demarcación existe una sólida vocación por atender a la infancia para una debida inclusión social a la vez que destacó el paralelismo entre ambas agendas de trabajo.

Dijo que el 20.8% del total de los recursos que ejerce el estado en este 2014 se destinaron para la atención de niñas, niños y adolescentes, por lo que es el primero en destinar este tipo de presupuesto, de igual manera indicó que en la región se garantiza el acceso gratuito al registro y la primera copia del acta de nacimiento y destacó la ley que regula la prestación de guardería infantil en el estado.

"Lo reitero no partimos de cero, las políticas públicas para garantizar el derecho de la niñez en Yucatán para una adecuad y suficiente nutrición, a una educación de calidad, y de formación integral para que no sufran ningún tipo de violencia a la salud de los hijos y de la madre, tienen plena vigencia y aplicación y ese es un antecedente, una base que nos va a permitir garantizar plenamente que estos diez puntos por la infancia tengan la viabilidad" señaló.

En su oportunidad Isabel Crowdley Representante de la Unicef los 10 puntos inciden en la adolescencia y la primera infancia

"En 10 por la infancia planteamos la importancia de centrarnos en las necesidades de los sectores clave de la población, la primera infancia y la adolescencia es donde tenemos que enfocar realmente, cinco puntos son para adolescencia y cinco para la primera infancia, ésta es fundamental porque en ésta se define el desarrollo cognitivo y con ello su futuro y luego en los adolescentes para no perder lo que se ha logrado en previamente" comentó.

Para Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los derechos de la infancia en México, hablar de la niñez es lo más importante del país, aunque reconoció que no siempre las acciones acompañan ese deseo.

"No siempre las acciones acompañan este deseo o incluso esa expresión, por eso juntamos la experiencia, los datos que teníamos y concluimos que si lográbamos que en la agenda de este país se abordaran diez temas estratégicos para la defensa de los derechos del niño podríamos comenzar a marcar la diferencia" indicó.

Se prevé que el próximo lunes Quintana Roo suscriba el convenio, en agosto hagan lo propio Oaxaca y Tamaulipas, y al concluir este año de igual manera ya esté vigente en todas las entidades. Para conocer los detalles del planteamiento se puede leer el texto en la página www.10xinfancia.mx

optimización página web