TIZIMIN: Disminuye poco a poco el agua acumulada en Santa Rosa y Anexas.

01 de octubre de 2013

TIZIMIN: Disminuye poco a poco el agua acumulada en Santa Rosa y Anexas.

Poco a poco va disminuyendo el nivel de agua acumulada en algunas áreas de la comisaría de Santa Rosa y Anexas después de que se inundara hace 3 semanas con las constantes lluvias que desbordaron las 4 aguadas.

En la comunidad donde habitan unas 150 familias se encuentra personal de la CONAGUA, Bomberos y Protección Civil Municipal en los trabajos de desagüe. Utilizan 2 bombas de 5.5 caballos de fuerza cada una y 2 pipas para desembocar el agua a unos 5 kilómetros; lo mismo en la comisaría Santa Pilar, también afectada.

A partir de este lunes los niños comenzaron a tomar clases en las instalaciones de la primaria “Venustriano Carranza”, antes en dos casas particulares. Se fumigaron los salones y en el suelo, que aún permanece mojado, se regó cal. En el patio trasero de la escuela el agua mantiene un nivel de 15 a 20 centímetros, informaron las autoridades.

La poca jardinería del parque está hecha un lodazal, a un costado hay patios inundados, 20 familias resultaron afectadas. El señor Arsenio Cauich Caamal, panadero de oficio, no puede trabajar por mucho tiempo, necesita higiene y la putrefacción del agua acumulada es insoportable.

Son molestosos los moscos y bichos mientras se le entrevista, al mismo tiempo que decide meterse al agua para verificar que está profundo el nivel que le cubrían sus botas hasta las rodillas.

“Se hace, pero muy limitado, limitado y lo sacan con todo y botas porque ya cuando entre la tarde ya está…”

Don Arsenio, cuyo patio colinda con una de las aguadas que se desbordaron, asegura que hay más cocodrilos a parte de los dos que pobladores han atrapado. Antes de ser entrevistado escuchó cómo se comían a un pato.

A un lado visitamos a una señora quien hace 4 días encontró una boa debajo de su lavadora que su hijo mató. Por la inundación los animales ponzoñosos se meten a las casas para resguardarse; su hija recién regresaba de Tizimín con sus hijos porque su pequeña casa fue una de las más afectadas.

“Hay moscos, están muy grandes (¿Ya vinieron a fumigar?) Ya, ya vinieron a fumigar (¿Y alimañas?, culebras, sapos…) Ah si hay, culebras, sapos…”

Los vecinos calculan que en 15 días se desaguarían las zonas afectadas, mientras que los brigadistas aseguran que el miércoles o jueves próximo terminarían por completo.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Los vecinos calculan que en 15 días se desaguarían las zonas afectadas, mientras que los brigadistas aseguran que el miércoles o jueves próximo terminarían por completo.

diseñadores web