Celebra Día Mundial del Donante de Sangre

16 de junio de 2014

Celebra Día Mundial del Donante de Sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dijo que ofrecerse a participar en dicho procedimiento es una muestra de amor y bondad, pues a través del mismo se ayuda a las personas que requieren del flujo.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario  dio a conocer que en 2013 se realizaron más de 16 mil acciones de este tipo, de las cuales el cuatro por ciento fueron de carácter voluntario y que el índice de la donación de sangre se ha incrementado en un 10 por ciento en el estado durante este año.

Mendoza Mézquita aseveró que esta jornada tiene por lema “Dona Sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura”, ya que se trata de una campaña dirigida a disminuir la mortalidad causada por hemorragias durante el parto.

Al premiar el talento de niños y adolescentes que participaron en un concurso estatal de dibujo, el secretario subrayó que esa actividad plasma en arte las emociones que sienten los jóvenes al ofrecer vida. De igual forma la donadora altruista Cristina Fuente Mier, expresó su  sentir al respecto.

“Cuando estuvo enferma mi abuelita sentí una total impotencia al no poder donar mi sangre para ayudarla, sin embargo hoy que ya puedo realizar esa acción humanitaria no lo pensaría  ni siquiera dos veces”, expresó con profunda emoción la también estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM).

El primer lugar lo ganó Erik Medina, quien cursa la Licenciatura de Enfermería en el Centro Universitario de Valladolid (CEV), el segundo sitio lo obtuvo Katherine Diane Rodríguez Ramírez, y el tercero lo logró Ángel Abraham González Madrigal, de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”.

En su intervención la jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Martha Montemayor Curiel, explicó que los interesados deben cumplir con ciertas características, como tener al menos 18 años, un peso mínimo de 50 kilos y que en general gocen de buena salud.

Montemayor Curiel añadió que al para poder tomar parte del procedimiento, deberán acudir con una identificación oficial y destacó que no pueden participar quienes tengan epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) o enfermedades severas del corazón.

Agregó que de cada unidad de sangre captada se puede extraer otros elementos como las plaquetas, glóbulos rojos, plasma y factor coagulante, lo que permitirá beneficiar a otros pacientes.

El índice de la donación de sangre se ha incrementado en un 10 por ciento en el estado durante este año.

creación sitios web