Comienza vigilancia en el Litoral Oriente

11 de junio de 2014

Comienza vigilancia en el Litoral Oriente

Este martes, pescadores del oriente yucateco, que se habían levantando en autodefensas, se reunieron en las oficinas de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Zona Oriente, en Río Lagartos, para recibir información por parte de sus directivos en relación a una reunión que sostuvieron con determinadas autoridades que reforzarán la vigilancia costera, esto por la pesca furtiva del pepino de mar que ha desatado una serie de enfrentamientos entre pescadores los últimos meses.

El pasado fin de semana, pepineros de Progreso y Dzilam de Bravo invadieron la zona de pesca del oriente yucateco para depredar la especie, lo que causó el enojo de los sanfelipeños y riolagarteños por no respetar la veda enfrentándose a golpes, la quema de lanchas en altamar, y el bloqueo de carreteras de acceso a los puertos, que liberaron la tarde-noche del pasado lunes.

Alexander Tun Pacheco, presidente de la Cooperativa “Rio Lagartos”, señaló que volverán a cerrar las vías que conducen a los puertos orientales si el gobierno estatal no cumple con los acuerdos estipulados en una reunión, donde participaron representantes de la Conapesca, Sedena, Sermat, PGR, PFP, Capitanías de puertos, y los alcaldes de San Felipe, Rio Lagartos y Tizimín, que encabezó Víctor Caballero Durán, secretario del Gobierno del Estado.

Una de las medidas con la que aplicarán extrema vigilancia en los puertos, dijo, es a través de una avioneta cuya base permanecerá en Tizimín.

“Se va a coordinar junto con nosotros para que vayan pescadores a bordo para ver que la vigilancia sea correcta en los puntos donde se pescan, será de manera permanente, le hicimos ver a las autoridades que si no tenemos respuesta pronto vamos a tener que volver a hacer lo mismo y la verdad no podemos exponer la vida de nuestro compañeros porque estuvimos en el recorrido del domingo”, indicó.

También en altamar habrá dos embarcaciones con motores de 250 caballos de fuerza cada uno que vigilarán de 9 de la mañana a 6 de la tarde, todos los días. De igual manera, dos interceptoras o embarcaciones de la Marina harán la misma función. Las dos embarcaciones y motores de los sanfelipeños que fueron quemadas serán repuestas por el gobierno estatal, según informaron.

Todas las medidas acordadas comenzaron a aplicarse desde la mañana de este martes. Y, a las entradas de los puertos pueden observarse retenes de la SSP, elementos armados a bordo de patrullas y otros a pie, revisando todo tipo de vehículos, asimismo dentro de las localidades.

Los dirigentes de las cooperativas pesqueras admitieron que el bloqueo de las arterias principales hacia los puertos estuvo mal porque se frenaron las actividades económicas, específicamente de la Salinera que no pudo cagar el producto, así las turísticas y escolares, pero insistieron en que tenían que hacerlo para que les hicieran caso.

Las medidas acordadas entre líderes pesqueros y estancias gubernamentales empezaron a aplicarse desde la mañana de este martes.

Galería

mantenimiento página web