Celestún, Tekax y Tizimín, regiones con mayor probabilidad de inundación

06 de junio de 2014

Celestún, Tekax y Tizimín, regiones con mayor probabilidad de inundación

Tizimín, Celestún y Tekax son las zonas con mayor probabilidad de inundación durante la temporada de ciclones en el estado, aseguró el titular del Consejo de Protección Civil, Aarón Ricardo Palomo Euan.

Hasta el momento el entrevistado reportó como sin novedad a Sisal, Progreso y San Felipe, que en años anteriores tuvieron problemas con las lluvias, recalcó que se debe al constante monitoreo de las localidades en conjunto con autoridades federales y municipales; también resaltó las medidas que han tomado para prevenir afectaciones, que en caso de contingencia actúan de manera conjunta para la succión de agua, perforaciones y apoyo de despensas en refugios temporales.

“Estamos establecidos con nuestro comité de fenómenos hidro meteorológicos, en el cual está compuesto por diversas dependencias estatales federas, entre ellas obras públicas con el INCAY, bomberos y en caso de ser necesario, se lleva maquinaria para desazolvar, para hacer succión de ahí y en algún momento determinado hacer perforaciones para hacer que se vaya el agua que se inunda, también tenemos al DIF, al ISSTEY que apoyan con despensas o colchonetas a la gente que tuviera la necesidad de irse algún refugio temporal por alguna inundación” comentó.

Comentó que esas mismas medidas de prevención fueron tomadas en casos anteriores como en el municipio de Ixil donde al menos 70 casas se vieron afectadas, dando  refugio temporal y comida a  personas de la región, o el de Tizimín donde las comisarías de Santa Rosa y Santa María del Pilar se inundaron. En el lugar dijo, trabajaron cerca de un mes con ayuda de maquinaria tanto de bomberos como de la Comisión Nacional de Agua para la extracción del vital líquido. 

“Ahí se está haciendo un comité de re ubicación, estamos trabajando con instrucciones del señor gobernador en con la secretaria de medio ambiente y con los bomberos para ver que se puede hacer en esas zonas que tiene esa problemática cada vez que hay mucha lluvia” indicó.

Por último, emitió recomendaciones a la población en caso de que las lluvias empeoren: estar al pendiente de boletines que emite la CONAGUA y Protección Civil, en caso de alguna emergencia dar aviso al personal de protección civil quienes tomarán acción inmediata, finalmente exhortó a la población a mantenerse tranquilos, ya que la dependencia está en constante monitoreo del clima para tomar precauciones.

Elementos de Protección civil están al pendiente de estas poblaciones para prevenir posibles inundaciones.

diseño comercio electrónico