Reconocen las mejores prácticas de transparencia en Yucatán

05 de junio de 2014

Reconocen las mejores prácticas de transparencia en Yucatán

La Fiscalía General del Estado de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida y la Universidad Autónoma de Yucatán fueron las entidades galardonadas este jueves en primer lugar en las diferentes categorías del Primer Premio Yucatán a las mejores prácticas en materia de transparencia otorgado por el Instituto Estatal de Acceso a la Información (INAIP) en el marco de su décimo aniversario, así como de la creación de la ley estatal de acceso a la información.

En segundo lugar, fueron reconocidas la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), el Ayuntamiento de Conkal, el tercer puesto fue para el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, el Ayuntamiento de Valladolid, mientras que los de Espita y Tecoh, recibieron una mención honorífica.

Durante el evento, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Ximena Puente de la Mora, aseguró estar convencida de que el aspecto de mayor relevancia en la reforma de transparencia e hizo un llamado a la amplia participación social por parte de las instancias no sólo de los poderes ejecutivo legislativo y judicial, sino de universidades, organizaciones civiles, entre otras para consolidar el nuevo Sistema Nacional de Transparencia.

“Apuntalar los trabajos de colaboración que seguiremos realizando de manera conjunta y mucho más cercana a las instituciones de transparencia estatales para hacer más efectivo el derecho de acceso a información pública y gubernamental y la protección de datos, así como la generación de archivos actualizados y confiables en todo el país” comentó.

No hay democracia sin transparencia, sentenció el comisionado presidente del INAIP, Alvaro Traconis Flores, al hacer uso de la palabra, quien ponderó tres épocas en la materia en nuestro estado, marcadas por la autonomía del INAIP, la constitución del procedimiento de infracciones y las soluciones definitivas del órgano tras interponer el recurso de inconformidad.

“Dando así certeza al ciudadano pues nuestras resoluciones prácticamente son 100% a favor del recurrente; por primera vez decidimos convocar a todos los sujetos obligados a participar en el primer premio Yuca con el objeto de identificar aquellas acciones encaminadas a facilitar el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, estamos  muy satisfechos con los trabajos presentados” indicó.

Finalmente la celebración concluyó con la conferencia magistral “Transparencia y rendición de cuentas en México” impartida por el Dr. Mauricio Merino Huerta, investigador del CIDE.

En el marco de su décimo aniversario el Inaip registró un aumento del 300% en recursos de inconformidad y del 200% en consultas de su página de transparencia.

Galería

diseño web responsivo