Desaparecerá el servicio de preescolar en los Cendis del ISSSTEY

04 de junio de 2014

Desaparecerá el servicio de preescolar en los Cendis del ISSSTEY

En el ciclo escolar 2014-2015 será el último en que los 10 centros de desarrollo infantil (Cendi) del Isstey ofrezcan el servicio de educación preescolar, manifiesta la directora del Cendi No. 6 de Mérida, la maestra Wendy Macías Ortegón.

En las 10 guarderías, que están en Mérida y el interior del estado, acuden 1,470 niños de 45 días de nacidos a 6 años de edad.

Actualmente, en los cendis ya no se reciben a niños de 3 a 6 años, en edad preescolar, pues el servicio desaparecerá  el próximo año, de acuerdo con la ley del Issstey, precisa la profesora Macías Ortegón.

Durante la visita que realizamos este miércoles en el  Cendi No. 6, de la colonia Juan Pablo II, recorrimos los tres edificios de la institución. Uno es para servicios administrativos, otro para salones y cuneros, y uno más para la cocina y comedores. Hay dos baños para los infantes y uno para el personal de la guardería.

Este Cendi tiene un escenario para actividades artísticas, una plaza cívica, chapoteadero, una sala de usos múltiples y jardines. Todos los salones y cuneros tienen aire acondicionado. Hay un consultorio con un médico y una enfermera y un consultorio de psicología.

“Nosotros además de brindar un servicio de asistencia, ofrecemos un servicio integral porque se les enseña la lecto-escritura, actividades culturales, deportivas, artísticas, las maestras tienen un perfil de acuerdo al área donde estén” comentó.

Los 168 niños reciben dos comidas: el desayuno a los 8 de la mañana y el almuerzo a las 12 del día. Asisten infantes de colonias como Xoclán, Mulsay, Caucel y Francisco I Madero e hijos de otras partes de la ciudad, cuyos padres trabajan en la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

La maestra Wendy Macías indica que hay nueve maestras, quienes tienen licenciatura en educación preescolar, una nutrióloga, puericulturistas y técnicos  en educación.

El Cendi No. 6 está en la calle 21 No. 543 entre 34 y 36 de la colonia Juan Pablo II. El teléfono es 9-85-87-38. Hay 17 niños de 45 días de nacidos a 1 año; 76 infantes de 1 a 3 años; y 75 de 3 a 6 años.  Se fundó hace 12 años.

En el estado hay 10 cendis, en 5 en Mérida y los demás en Umán, Progreso, Motul, Ticul y Valladolid.

Actualmente, en los cendis ya no se reciben a niños de 3 a 6 años, en edad preescolar, pues el servicio desaparecerá el próximo año.

diseño e-shops