Sesiona congreso del estado en Valladolid

04 de junio de 2014

Sesiona congreso del estado en Valladolid

El Congreso del Estado sesionó este martes en el Ex-Telar La Aurora “Pedro Sáenz de Baranda” de Valladolid para conmemorar el 104 Aniversario de la Primera Chispa de la Revolución, en cumplimiento al acuerdo aprobado por unanimidad en la anterior plenaria, el pasado 27 de mayo.

Con la presencia de los 25 miembros parlamentarios de la LX Legislatura se procedió la Sesión Ordinaria del Pleno que inició a las 11:15 de la mañana.

La Mesa Directiva, estuvo presidida por el diputado Gonzalo Escalante Alcocer, presidente; y las diputadas Elsa Sarabia Cruz y Yolanda Valencia Vales, secretarias.

Luego de declararse legalmente constituida la sesión en mérito de encontrarse reunido el quórum reglamentario, la LX Legislatura se dio por enterada de los oficios y circulares enviados por los Congresos de Campeche, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco.

Posteriormente, en asuntos generales, 4 legisladores levantaron la mano para leer una semblanza del hecho histórico que enmarca a  Valladolid como “4 veces ciudad heroica”, la Primera Chispa de la Revolución, en el marco de su 104 aniversario este 4 de junio.

Tomaron la palabra, los diputados Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), Luis Jesús Manzanero Villanueva (PRD), Edgardo Gilberto Medina Rodríguez (PAN), y finalmente Gonzalo Escalante Alcocer (PRI).

Todos los oradores coincidieron que los hombres y mujeres que lucharon en la “Chispa de la Revolución” por un Yucatán igualitario y un México libre y soberano merecen ser reconocidos, razón por la que el Congreso se complace al celebrar una Sesión Ordinaria más en Valladolid, pueblo mágico.

Se destacó que el Plan de “Dzelkoop”, llamado así por el nombre de la Hacienda donde fue elaborado y también ahí cuando los integrantes del frente antirreeleccionista decidieron levantarse en armas contra la tiranía de Porfirio Díaz, anticipándose varios meses al Plan de San Luis, propuesto por Francisco I. Madero en octubre de 1910.

Finalmente, el parlamento yucateco aprobó por unanimidad celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el viernes 6 de junio a las 11 de la mañana, declarándose clausurada la del 3 de junio a las 11:55 am, con una duración total de 40 minutos.

Entrevistado por Cadena RASA, el presidente de la Mesa Directiva, Gonzalo Escalante Alcocer señaló que es un orgullo para los vallisoletanos este movimiento precursor histórico.

“Un orgullo para los vallisoletanos  la sangre que derramaron nuestros héroes hace 104 años no fue en vano, hoy podemos contar en nuestro país con un sistema democrático donde los propios ciudadanos podemos elegir a nuestros gobernantes mediante el voto de las mayorías, y eso es lo que tenemos que trabajar día con día, tenemos que honrar la memoria de los héroes permaneciendo viva esta llama que iniciaron hace 104 años con la Primera Chispa de la Revolución Mexicana, que hoy nos permite vivir en un país libre y democrático”, dijo.

Durante la Sesión Ordinaria estuvo presente el alcalde Roger Alcocer García acompañado de los miembros de su cabildo, así representantes de instituciones civiles, gubernamentales, educativas y de la sociedad vallisoletana en general.

La sede provisional fue el Ex-Telar La Aurora “Pedro Sáenz de Baranda” en el marco del 104 Aniversario de la Chispa de la Revolución.

marketing digital