Disminuye 18% el número de suicidios en Yucatán en lo que va del año

03 de junio de 2014

Disminuye 18% el número de suicidios en Yucatán en lo que va del año

Del 1 de enero al 10 de mayo del presente año, el número de suicidios en Yucatán retrocedió 18 % respecto al mismo período de 2013 al pasar de 51 a 42 casos, según cifras de la Secretaría de Salud que aplica programas de atención y seguimiento a niños, jóvenes y adultos que han intentado suicidarse.

El subdirector de Salud Mental, doctor Manuel Ruiz Mendoza, precisa que de los suicidios de este año 32 son de hombres y 10, de mujeres. El 70% tenía de 20 a 40 años de edad y el resto, más de 40 y menos de 18. De Mérida eran 20 personas y del interior del estado, 22. En febrero ocurrieron cinco suicidios en Tekax, municipio donde se registraron los dos únicos casos de menores de edad reportados en el estado.

Ante los cinco casos registrados en Tekax en un mes, la Secretaría de Salud aplica un programa de atención psicológica a familiares de los fallecidos y realiza una investigación para conocer las causas de esta cifra inusual de suicidios en el municipio. El estudio se dará a conocer en los próximos meses.

Como prevención del suicidio, la subdirección de Salud Mental aplica desde mediados del año pasado un programa de atención para niños y adolescentes en el Hospital de la Amistad México Corea, donde en un año se ha registrado el ingreso de hospitalización de 60 niños con enfermedades mentales o trastornos de la conducta, de los cuales el 50% ha intentado suicidarse. Hace unos días se reportó el ingreso de un niño de 4 años que intentó suicidarse.

“Es muy importante que desde tempranas edades nosotros los Servicios de Salud estemos atentos de todos los atentados que pueda haber. Yo creo que dar la atención a una determinada edad no es lo correcto. Sino que tenemos que darle la atención desde que son niños. Acabamos de cumplir un año en el hospital de la Amistad Corea México tenemos servicio de psicología y psiquiatría infantil y para adolescentes. Tenemos psicólogos y psiquíatras y una estrategia de atención” comentó.

El doctor Manuel Ruiz Mendoza indica que desde hace un año, la subdirección de Salud Mental da seguimiento a unas 100 personas de todo el estado que ingresaron a servicios de emergencia por intento de suicidio en el Hospital O’Horán, el Hospital Psiquiátrico de Yucatán, y los hospitales generales de Tizimín y Valladolid. A estas personas les llaman por teléfono o les visitan a su casa para preguntarles si asisten a sus terapias o para ofrecerles transporte si no tienen.

Actualmente, la Secretaría de Salud de Yucatán ofrece un diplomado para que médicos generales puedan detectar factores de riesgo en personas que piensan suicidarse. La dependencia planea que en cada hospital de los Servicios de Salud de todo el estado haya un médico con este entrenamiento y un psicólogo que atiendan a las personas con intención suicida en estos nosocomios a fin que no se pierda tiempo.

“La intención es quitar el estigma que carga la psiquiatría y las enfermedades mentales. Antes a un epiléptico decían que estaba poseído cuando estaba convulsionando. Y también el término que se usaba antes peyorativo; está loco o la locura. Los padecimientos de la salud mental son como de cualquier especialidad de la medicina. La psiquiatría y los problemas psicológicos son otras enfermedades de la medicina” indicó.

El año pasado se suicidaron ocho menores de edad en Yucatán.

El Hospital de la Amistad Corea-México ofrece atención a niños y adolescentes que intentan quitarse la vida.

diseño tiendas en línea