Fiesta equina en Tizimín

31 de mayo de 2014

Fiesta equina en Tizimín

 

Tizimín se convierte en la “Capital del caballo” al reunir a expositores equinos del sureste y centro del país, con la exhibición de cerca de 80 ejemplares de diversas razas de caballos de cuarto de milla.

Al inaugurarse la 2da Feria Regional del Caballo Tizimín Expo Agro 2014 la noche de este jueves, la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora dijo acerca de las instalaciones del centro ecuestre que están hechas para mover la economía con este tipo de eventos, del 29 de mayo al 1 de junio.

“Me da muchísimo gusto que ustedes le hayan metido muchas ganas a este evento por lo que se está viendo este primer día refleja el interés de las personas que están participando. Estoy segura que en esta feria se va a tener el éxito, se cumplirán las expectativas de los productores y organizadores”

En la entrada del centro ecuestre, a la cuenta de tres, las autoridades cortaron con un machete una reata de henequén colocado sobre 12 pedazos de troncos alineados. Estuvo el Subsecretario de Desarrollo Rural Carlos Carrillo Maldonado, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, y Manuel Escoffie Pompeyo, delegado de la SAGARPA. Así productores como Pedro Castro Madera, presidente de Fundación Yucatán Produce.

Durante este viernes, se desarrollaron varias actividades, por ejemplo: especialistas en caballos compartieron de sus conocimientos a través de conferencias, como los MVZ Omar Uriega, experto en alimentación, y Daniel Hernández Mandujano, especialista en reproducción; y el herrador Fabián Moreno Mosqueda, con más de 30 años de experiencia en el ramo. El acceso a las conferencias fue totalmente gratuito.

También estará presente los siguientes días, desde Coahuila, David Alonso “el domador de caballos”, quien por cuarta ocasión visita Tizimín. Él usará su método para amansar a esos animales ante el público.

Además de la exposición equina, en esta feria participan más de 160 expositores Expo Agro que pondrán al alcance de los visitantes diversos productos del campo.

Muchos de ellos participan como pequeños industriales, de esto nos platica Mario Mena Godoy, presidente organizador.

“Contamos con 160 expositores en cuestiones de Expo-Agro que significa exponer los productos de la gente del campo, tanto como materia prima como una pequeña transformación ya, desde la papaya, el nim, la miel, el coco, así los requerimientos que se usan en el campo como son la energía renovable como de uso común. La gente va a tener la oportunidad de presentar toda la destreza que tienen tanto como productores como pequeños industriales en la transformación de sus productos”, dijo

Por si fuera poco, también esta feria incluye una competencia de monta de toros profesional, respaldada por la Asociación Internacional de Rodeo, que enviará a  jueces para calificar. Participarán jinetes de ocho países: Estados Unidos, Brasil, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Australia y por supuesto, México, el anfitrión, dice Ángel Expósito Acosta, presidente de Ángel del Rodeo y responsable de esta actividad taurina.

Comenta que es la cuarta ocasión consecutiva que en Tizimín se realizan montas de toro, pero desde hace más de un año que aplican técnicas para enseñar 7 tipos de suertes.

“Se ha venido fomentando desde hace más de un año las siete suertes del rodeo americano. Una de las razones por cual estamos aportando a este tipo de deportes para contrarrestar algunas otras cosas en lo fundamental que se daña animales, nosotros fomentamos el rodeo americano en donde está la participación femenina, carrera de barriles, team roping (lazo de toro en pareja), calf roping (lazo de becerros individualmente), se hace la monta de broncos y el plato fuerte de este evento, la montas de toro”

La competencia, será el domingo 1 de junio a las 6 de la tarde. Las inscripciones están abiertas en las instalaciones del Centro Ecuestre y pueden ser hasta una hora antes de que inicie.

Ese mismo día, se llevará a cabo la 4ta Cabalgata Bridón 2014, que ya se está haciendo tradición. El recorrido a caballo es de 17 kilómetros aproximadamente, sale desde la comisaría de Chan San Antonio, donde se instalará una mesa de registro a las 11 de la mañana.

Elmer Díaz Ruiz, responsable de esta actividad, invita a toda la comunidad a participar. Se esperan más de 350 jinetes, adelitas y escaramuzas, pues esa ha sido la respuesta de los 3 años anteriores.

“Desde el arranque vamos a tener una comida, a partir de las 12 del día para que los invitados convivan con sus familias, vamos a tener banda en vivo, va a ser una fiesta muy bonita en la comisaria de Chan San Antonio y terminando la cabalgata en el recinto ferial las personas que se registren con boleto en mano van a participar en unas rifas, una potranca del rancho San Lorenzo, maquilas de los diferentes potros de Yeguada La Gabriela, sombreros, reatas y todo lo demás, vamos a hacer un evento muy atractivo”, expone.

El punto final será el centro ecuestre en el recinto ferial donde se realizará la rifa, dijo. Los que deseen inscribirse antes del evento, pueden hacerlo en las oficinas ubicadas sobre la calle 45 entre 60 y 66, a un costado del zoológico.

Cabe señalar, que Tizimín es el único lugar del sureste del país que cuenta con una arena de rodeo, en donde se realizarán parte de estas actividades incluidas en la 2da Feria Regional del Caballo.

Ven a visitar y celebrar esta fiesta equina, un homenaje al caballo.

Publirreportaje transmisión especial de Noticieros Cadena RASA, segunda emisión, en Espita.

desarrollo sitios web