Estudia tu carrera en el Tecnológico de Tizimín

31 de mayo de 2014

Estudia tu carrera en el Tecnológico de Tizimín

 

Este 6 de junio el Instituto Tecnológico de Tizimín recibirá a más de mil jóvenes egresados de bachilleratos de todo el Oriente que han decidido cursar alguna de las 5 carreras de la oferta educativa que ofrece: 2 licenciaturas, biología y administración; y 3 ingenierías, agronomía, informática y gestión empresarial.

La oportunidad de estudiar a distancia, o sea, en línea, para las personas que trabajan ya es posible en el ITT, pues ha creado un sistema vía internet únicamente para la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.

Las clases no son presenciales sino a través de la red, explica Juan Vivas Burgos, coordinador de educación a distancia del plantel.

“Entonces ese es uno de los principales beneficios Un estudiante de educación a distancia es uno que está aprendiendo de forma autónoma, pudiéramos decir, con la ayuda del profesor, la tecnología que se emplea para la interacción de contenidos y trabajos entre alumnos y profesores permite el acercamiento lo más posible, se utilizan todos los recursos sociales como redes sociales, sistemas de mensajería, correos electrónicos, para que ello puedan interactuar y sacar adelante su formación profesional”

La cuota de recuperación es de 300 como para el examen Ceneval, éste deberá pagarse como fecha límite el 3 de junio y es requisito presentar 2 fotografías tamaño infantil.

El plan de estudios también se cubre 9 semestres en total, 8 de formación básica y 1 más de residencia profesional. Los profesores son los mismos, la diferencia está en los contenidos y en las actividades que se realizan en línea, dice Vivas Burgos.

Por otro lado, profesores investigadores del Tecnológico de Tizimín llevan a cabo proyectos que tienen un impacto estudiantil y, desde luego en la sociedad. Escuche:

El Dr. Bernardino Candelaria Martínez, estudia la calidad de rendimiento de la canal de ovino de pelo alimentados con follaje de leguminosas tropicales, cuyo objetivo es determinar el efecto de tres follajes de leguminosas sobre las características cualitativas y cuantitativas de la canal de ovino de pelo.

“El impacto académico que tiene el proyecto es corroborar el efecto de algunas leguminosas forrajeras endémicas de la región sobre las principales características de la canal y que los estudiantes de posgrado y de la ingeniería puedan participar haciendo prácticas dentro del proyecto. El impacto social es que este tipo de experimentos abren paso al desarrollo de la ganadería orgánica y natural”

La Dra. María del Carmen Montalvo Peniche, habla de la estimación de la diversidad genética del cocoyol en Yucatán, mediante la caracterización morfológica y molecular para posteriores programas de mejoramiento genético.

“Considerando que el cocoyol es un cultivo tradicional en la región y con muchos usos en la alimentación humana y animal, además de la importancia que tiene en la industria y actualmente en el área de combustibles, es importante conocer la diversidad genética que existen para posteriores programas de mejoramiento genético”

El Dr. José Valentín Cárdenas Medina, por su parte, explica de los requerimientos energéticos para el mantenimiento y el incremento de pesos de ovinos Pelibuey y Katadhin en Yucatán, que entre sus beneficios académicos es promover el sistema de producción agroforestal.

“Y los beneficios sociales son pues comenzar, continuar más bien, los estudios sobre bioenergética en rumiantes que empezaron en 2010 con bovinos para lograr un mayor entendimiento de los sistemas de alimentación y la dinámica del sistema de producción que va a derivar en incrementar la productividad y competitividad en el sistema de producción de ganado en Yucatán”

Para conocer la abundancia, riqueza y distribución de la fauna silvestre en áreas naturales fragmentadas de Tizimín, la Dra. Carolina Flota Bañuelos ha emprendido un proyecto de estudios en aves y mamíferos en las actividades agropecuarias.

“Es analizar si estas especies de fauna silvestre presentan algún indicio de productos agroquímicos que utilizan tanto los productores de ganado como de vegetación, debido a que esa gente que está ahí tiene cacería de subsistencia y es autoconsumo que pueda repercutir en su salud y su familia. En cuanto a los impactos sociales, la principal es la vinculación con el sector productivo de la región, con la gente de las comisarias aledañas que está por Dzonot Carretero, así como ganaderos y ejidatarios de la zona”

El M.C Olivier Ramos Trejo, se enfoca al estudio comparativo del potencial forrajero de morera (Morus alba) y cocoite (Gliricidia sepum) en monocultivo y asociadas en Yucatán que tiene como objetivo medir el rendimiento y calidad de estas especies arbustivas.

“Hay la disponibilidad de semillas en forma de varetas, plantas de las especies mencionadas, asistencia técnica al personal que lo solicita y el establecimiento de sistemas agroforestales entre ellos los sistemas silvopastoriles y bancos de proteína que benefician a la naturaleza”

Por su parte, el Dr. Juan José Sandoval Gío se dedica a la conservación y uso sustentable de la cacerolita de mar o “mex” en la Península de Yucatán, una especie que tiene alto valor, por ejemplo en los Estados Unidos anualmente  su utilización deja unos 100 millones de dólares.

“Sin embargo en nuestra región está subutilizado. Este proyecto nos ayudará entonces a responder dos principales preguntas, primero ¿Qué tanto las actividades humanas están haciendo disminuir las poblaciones de la cacerolita de mar o ‘mex’? y ¿Qué uso podemos darle? que permita mejorar la condición económica de habitantes de la costa oriente del estado”

En síntesis, los beneficios que se cubren con el desarrollo de estos proyectos son 4: formación de recursos humanos de alto nivel, generación de productos académicos, como artículos científicos, libros, paquetes tecnológicos y tesis, y la vinculación directa con el sector productivo.

¿Quieres conocer y aprender más? Estudia una carrera en el Instituto Tecnológico de Tizimín, aun estás a tiempo de inscribirte. Visita www.ittizimin.edu.mx, para mayor información.

campañas publicitarias en línea