Se estima la formación de 9 ciclones en el Atlántico para este 2014

30 de mayo de 2014

Se estima la formación de 9 ciclones en el Atlántico para este 2014

Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo,Hanna e Isaías son los nueve ciclones que estiman se formen para la actual temporada de eventos hidrometeorológicos 2014 en el Océano Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, la cual se estima sea por debajo del promedio histórico, así se informó este viernes en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en el estado, instalada por el titular del Ejecutivo Estatal, Rolando Zapata Bello.

En su mensaje el mandatario estatal destacó la coordinación y vinculación entre los actores de la tres niveles de gobierno, así como de la sociedad.

"Desde el inicio de esta administración le hemos apostado a una nueva cultura de protección civil, que privilegia las medidas preventivas frente a una actitud meramente reactiva, es nuestra obligación estar bien preparados y trabajar desde un enfoque integral que articule los esfuerzos municipales y estatales bajo una misma óptica de desarrollo y estrategia siguiendo las directrices que nos han dictado en el Consejo Nacional de Protección Civil" señaló.

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador general de protección civil de la Secretaría de Gobernación destacó la importancia de la participación de la población y les hizo un exhorto a no arrojar basura para evitar problemas en materia de inundaciones; se pronunció a favor de la difusión de la cultura de protección civil a la vez que significó la importancia de utilizar los Atlas de peligros tanto federal como estatal; en este sentido reconoció el actuar del Centro Nacional de emergencias.

"El Centro Nacional de Emergencias es un sistema de monitoreo permanente y en línea de las condiciones que guardan todos los rincones del país de toda la infraestructura nacional en la que obvia e indiscutiblemente participan los estados, los titulares de protección civil de todos los estados de la República, en el Centro Nacional de comunicaciones, recibimos durante las 24 horas del día los incidentes que se han sucitado a lo largo y ancho del territorio nacional" indicó.

La proyección del pronóstico para la temporada 2014 estuvo a cargo de Roberto Pinzón Álvarez, representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la región, en la que informó que la disminución de ciclones 11 a 9 se debe a las "anomalías del clima" causará por el fenómeno conocido como "el niño" y las temperaturas cálidas en el mundo.

"Para la región del Atlántico, el pronóstico de ciclones tropicales para la temporada 2014, es de 9 ciclones tropicales con nombre, de los cuales seis serian tormentas tropicales y tres serían huracanes, uno de ellos intenso. Este pronóstico resulta menor al promedio histórico de 11 ciclones" comentó.

Finalmente, el Director de Protección Civil local, Aaron Palomo Euan, recordó la segmentación de la demarcación en cinco regiones prioritarias para una mejor atención a la población. Así mismo agradeció el apoyo federal en materia de insumos como botas, lámparas, impermeables, coas, bombas de agua y generadores de luz portátiles, palas, así como una lancha.

De los cuales se prevé 6 sean tormentas tropicales y tres huracanes, de los cuales uno sería intenso.

desarrollo sitios web